Si conduces mientras hablas por el móvil, o simplemente te saltas un semáforo delante de la Guardia Civil, lo normal es que te paren y te notifiquen en el momento la sanción correspondiente. Pero ¿y si no te han hecho detener el vehículo? ¿cómo puedes saber si te han multado?

Puede darse el caso si somos cazados por un radar fijo o por el helicóptero Pegaso. El helicóptero de tráfico de la Guardia Civil que controla el tráfico desde el aire, evidentemente no va a hacernos detener el vehículo. En este caso el sistema tomará una foto de nuestro vehículo con la matricula visible y tiempo después nos llegará una notificación de la multa a nuestro domicilio.

procedimiento testra multas dgt

Cómo saber si la DGT te ha puesto una multa

La notificación de una multa de tráfico debe hacerse en el momento de la infracción siempre que sea posible. No obstante, si no es así es posible saber si tienes una multa de tráfico por otras vías, y sin que la notificación haya llegado al domicilio.

La primera manera es a través de la Dirección Electrónica Vial. El único requisito es estar dado de alta en ese servicio que ofrece la web de la DGT y que consiste en un sistema de alertas por medio de email o SMS. Por este sistema te pueden notificar posibles sanciones y también caducidades y otros datos.

Si crees que te han puesto una multa y no te la han notificado por no tener tu nuevo domicilio o cualquier otra causa lo mejor es acceder al Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA). Es un tablón digital para anunciar las multas no notificadas personalmente. Solo tienes que poner tu DNI y de esta manera comprobarás si hay alguna sanción a tu nombre.

Es posible que introduzcas tus datos y no te de ningún resultado, pero esto no quiere decir que no puedas tener alguna multa. Puede ocurrir que aun no se haya tramitado la denuncia o que el órgano sancionador no esté dado de alta en el sistema TESTRA.

Hoy en día la opción más cómoda es entrar en uno de los varios buscadores de multas que existen en Internet como www.buscamultas.com  de Dvuelta,  www.tienesmultas.com o www.miratusmultas.com .