¿Cómo sé si me ha pillado un radar? Seguramente te lo hayas preguntado al circular por una determinada carretera, y sin conocer exactamente a qué velocidad has pasado por donde sospechas que hay colocado un radar de velocidad. La cuestión es sencilla, porque existe un mapa de radares de España donde puedes revisar todos y cada uno de ellos y la velocidad a la que ‘saltan’. Son los radares fijos, evidentemente, porque los móviles no son publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Lo que debes saber es a qué velocidad te multan en función de la velocidad máxima de la vía y tramo en que esté ubicado el radar. Una vez sepas esto, recuerda que hay una tolerancia del 7%. Es a partir de este 7% sobre la velocidad máxima desde el punto en que el radar comienza a multar.

multa radar velocidad

Mapa de radares de España (actualizado 2016)

Cada año, la Dirección General de Tráfico hace públicos todos los radares de España. Pero como ya comentábamos, hace públicos únicamente los fijos, tanto los de velocidad puntual como los de tramo, que calculan la velocidad media a la que hemos pasado entre un punto y otro de determinada vía, con distancia de varios kilómetros. Es decir, que es perfectamente legal revisar dónde están los radares fijos.

Con el mapa anterior puedes comprobar los radares de velocidad por provincias. Pulsando sobre cualquiera de los puntos, automáticamente se abre el listado de dispositivos que hay instalados en las carreteras de España, y como ya comentábamos, se puede ver también a qué velocidad ‘saltan’. Es la única forma de comprobar si nos han pillado, o no, porque la otra opción que tienes es, sencillamente, esperar a que te llegue la receta a casa en caso de haber superado los límites de velocidad y haber sido cazado.

Si crees que te ha podido cazar un radar, también puedes comprobar cuántos puntos del carnet te quitan según la infracción