Si tienes o has tenido un coche con transmisión manual, es posible que en alguna ocasión te hayas topado con un problema de este tipo. Por distintas averías, es posible que la caja de cambios, al cambiar de marcha, produzca ciertos ruidos o sonidos, algo que en un buen estado mecánico no debería ocurrir. Pero, yendo al grano, ¿por qué suena mi caja de cambios? ¿qué puede estar pasando realmente, cómo se soluciona, cuánto me va a costar la reparación…?

Cuando en el cambio de marcha con una caja de cambios manual se producen ruidos, estamos ante síntomas de una avería. Ahora bien, en muchos casos es menor el problema de lo que a priori se puede pensar, y lo cierto es que ciertos arreglos son realmente económicos y sencillos, tanto más cuanto antes lo solucionemos.

¿Por qué suena la transmisión al cambiar de marcha?

Si la caja de cambios suena cuando intentamos introducir una marcha, la avería puede ser tan sencilla como un desajuste en el embrague. El cable podría estar destensado, o sencillamente el sistema hidráulico podría tener algun defecto. Y en el primero de los casos, arreglar el mando de embrague consiste únicamente en tensar el cable correspondiente, aunque en el segundo caso es ligeramente más complicado y tendríamos que sangrar el circuito hidráulico del mando para ajustarlo correctamente. Con este tipo de problemas, en los que el cambio suena cuando intentamos cambiar de marcha, también debemos tener en cuenta que puede haber un desgaste de los conjuntos sincronizadores, lo que es algo más caro y se resuelve sustituyendo los anillos o conjuntos.

Cuando no sólo se producen ruidos al tratar de cambiar de marcha, sino que además detectamos cierta resistencia en la palanca, es probable que estemos ante un desajuste del varillaje. En este tipo de situaciones, en las que las marchas entran con dificultad, bien podría tratarse a un desajuste del mando de embrague –la solución la exponíamos anteriormente-, problemas en el varillaje, o en último lugar una mala lubricación de este último.