Cada ciertos kilómetros hay que pasar la revisión del coche, y en estas revisiones se revisan las bujías y sustituyen cuando procede. Son sencillas y económicas, pero también son una parte fundamental para el correcto funcionamiento de tu vehículo, y conocer qué son las bujías realmente, qué función cumplen y por qué hay que cambiarlas es más interesante de lo que parece.

Forman parte del sistema de encendido en los motores de combustión, y van instaladas en el interior de cada cilindro. Es decir, tu coche tiene tantas bujías como cilindros, y su función consiste en producir una chispa para la combustión de la mezcla de aire y combustible. Sencillo, pero realmente importante para que tu vehículo funcione de forma correcta.

Así funcionan las bujías del motor de tu coche

 

La parte superior de la bujía, de cada una de ellas, está conectada a la bobina, mientras que el cuerpo -en la parte inferior- está encajada dentro del cilindro y conformada por un electrodo. Es aquí, en la parte inferior, donde se produce la chispa en cuestión. Lo importante, sin embargo, no es que produzca una chispa y nada más, sino que produzca una chispa de calidad. Cuando la calidad no es la que corresponde, entonces hay problemas en la combustión que afectan a la potencia y rendimiento del motor.

Qué ocurre si las bujías están en mal estado

 

Cumpliendo con los plazos de sustitución de las bujías previstos por las recomendaciones del fabricante en la ficha técnica de nuestro vehículo no deberíamos tener problemas. Ahora bien, cuando notamos una falta de potencia o un consumo excesivo de combustible, por ejemplo, entonces estaremos hablando de problemas que probablemente sean desencadenados precisamente por esto, porque la chispa ha perdido calidad y las bujías deben ser sustituidas.

Otra cuestión interesante, sobre el cambio de bujías, es que hay que sustituirlas todas ellas cuando una está funcionando de forma incorrecta. Sí, aunque el resto estén bien, cuando cambiamos una de las bujías hay que hacer exactamente lo mismo, porque de lo contrario podríamos tener problemas de encendido. Y al fin y al cabo, como adelantábamos, las bujías son baratas y es frecuente encontrarlas en packs de varias unidades.