El nuevo Dacia Sandero (2021) ya ha pasado por las pruebas de seguridad de EuroNCAP en su versión Stepway –el acabado ‘campero’- junto al nuevo Dacia Logan (2021). Y el veredicto es claro: tan solo dos estrellas de un máximo de cinco. Pero EuroNCAP da mucha más información sobre la seguridad, desglosando su valoración entre ocupantes adultos, ocupantes infantiles, usuarios vulnerables de la carretera y ‘Safety Assist’. ¿Es un coche inseguro?
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Por qué el Dacia Sandero 2021 tiene tan mala valoración en EuroNCAP
Según los resultados de EuroNCAP, el Dacia Sandero 2021 obtiene una puntuación del 70% en la protección a ocupantes adultos. Los mayores problemas los presenta en aspectos como que ‘las estructuras del salpicadero presentan un riesgo de lesión’ en el impacto frontal. Tanto en el impacto frontal, como en el lateral, el nuevo Dacia Sandero se deja una importante cantidad de puntos por ofrecer una escasa protección a los ocupantes de cualquier tamaño y en cualquier posición –o cualquier asiento, siendo más precisos-.
Otro gran problema para el nuevo Dacia Sandero está en el segundo apartado, el de la protección a ocupantes infantiles. Pero más específicamente en que el modelo no cuenta con CRS integrado en ninguna fila, ni siquiera como opción, y tampoco Isofix o i-Size a excepción de las plazas laterales traseras. Aquí, de nuevo, se queda sin una importante cantidad de puntos. La falta de AEB para usuarios vulnerables de la carretera –peatones- deja al modelo con 0 puntos en un apartado clave y, en cualquier caso, la protección en caso de atropello es mejorable.
En el apartado de protección a los peatones, y en el de sistemas de asistencia en la conducción, es donde el Dacia Sandero 2021 –con equipamiento de serie- tiene una valoración realmente mala. No ofrece control de estado del conductor, no tiene tecnología de asistencia en el cambio de carril y, aunque ofrece un testigo de aviso del cinturón, no cuenta con detección de ocupante ni en el asiento del conductor ni en los asientos de las plazas traseras.
Entonces ¿es el Dacia Sandero 2021 un coche inseguro?
Es un coche con una seguridad más limitada que otros modelos, no cabe duda de ello. No obstante, una importante cantidad de los puntos posibles la pierde por las tecnologías relacionadas con la asistencia en la conducción. Este es, precisamente, uno de los apartados en los que se lleva a cabo una importante reducción de costes. Y por lo que Dacia puede ofrecer unos precios más competitivos. Es, sencillamente, lo que explica por qué los Dacia son tan baratos.
Los criterios de EuroNCAP han ido variando a lo largo del tiempo. Y cada vez se le da más peso, en las valoraciones, al equipamiento tecnológico relacionado con la seguridad. Esto también explica que su valoración sea tan reducida. En cualquier caso, no es un coche peligroso, ni nada por el estilo.