Ya se venden más coches eléctricos que diésel

IMG_0306

Por primera vez, en Europa, ya se venden más coches eléctricos que diésel. Durante el año 2021 la tendencia del mercado ha empezado a invertirse; y aunque ya se podía adivinar hace tiempo que esto acabaría ocurriendo, no se podía saber cuándo exactamente los coches eléctricos adelantarían a los diésel en volumen de ventas.

Esto, como es evidente, tiene que ver con la normativa europea en torno a las emisiones contaminantes. En Europa, los fabricantes de automóviles tienen sobre sí una fuerte presión que les obliga a conducir la demanda en favor de vehículos con algún tipo de electrificación. Y poco a poco la presión europea dificulta más la comercialización de vehículos con motor térmico y favorece en mayor medida la comercialización de coches eléctricos puros.

La pandemia y la crisis de semiconductores han ayudado al coche eléctrico

En tanto que la pandemia de la COVID-19 y la escasez de semiconductores han reducido la demanda, los fabricantes han tenido que esforzarse por vender más coches eléctricos. Si no lo hubieran hecho habría sido más difícil conseguir los valores que exige la normativa europea, en cuanto a emisiones medias de la flota de vehículos. En definitiva, todo esto quiere decir que la crisis de los microchips, y la pandemia, han hecho que la transición se acelere en favor del coche eléctrico. Es por eso por lo que, durante el año 2021, finalmente se han vendido más coches eléctricos que vehículos con motor diésel.

Todavía hay un reto mayor, y es que aunque en 2021 por primera vez se han vendido más coches eléctricos que coches diésel, todavía los gasolina son los líderes. En el futuro es posible que también se acaben vendiendo más coches eléctrico que vehículos gasolina, pero por el momento están lejos de batir este hito. Y mientras tanto, como ya sabemos, hay diversas compañías que están desarrollando interesantes tecnologías en torno a los trenes motrices basados en hidrógeno.

Todavía es pronto para adivinar qué ocurrirá con el sector de la automoción. Que las ventas de los coches eléctricos superasen a las ventas de coches diésel era un objetivo a medio plazo, y finalmente se ha cumplido. Seguro que 2021 solo será el primero de muchos años en los que esto va a ocurrir. Pero, efectivamente, el siguiente objetivo es que se vendan más eléctricos que gasolina. Y veremos si, como sospechan algunos expertos, el hidrógeno acaba coexistiendo con los eléctricos puros en forma de vehículos con pila de combustible. Todavía el hidrógeno tiene mucho por delante para desarrollarse, aunque su principal problema es la infraestructura disponible.