Los fabricantes de coches eléctricos están trabajando a marchas forzadas en el desarrollo de las baterías de estado sólido, que prometen ser la mayor revolución para este tipo de vehículos en los próximos años. Y aunque ahora mismo Volkswagen no pasa por su mejor momento, están trabajando de la mano de QuantumScape en esta tecnología. Y de hecho, tienen un importante avance después de haber llevado a cabo una prueba de durabilidad de estas primeras baterías con electrolito sólido fabricadas por QuantumScape. Apuntan a nada menos que 500.000 kilómetros recorridos sin degradación; es decir, sin pérdida de autonomía significativa.
En Bloomberg detallan que la filial de Volkswagen, PowerCo, ha llevado a cabo una de sus primeras pruebas de fiabilidad de las nuevas baterías de estado sólido que están desarrollando junto a QuantumScape. Y revelan que estos test han demostrado que después de llevar a cabo 1.000 ciclos completos de carga y descarga, solo registraron un 5% de pérdida de su capacidad de almacenamiento energético original. Vamos, que después de esta amplia utilización, son capaces de retener un 95% de su capacidad original. Y esto, como seguro que ya sabrás, son valores que están muy por encima de la durabilidad que pueden ofrecer las actuales celdas de batería NCM e incluso LFP, que sufren de una menor degradación progresiva.
Hasta Volkswagen se ha sorprendido, sus baterías de estado sólido aguantan muchas más cargas y descargas sin perder autonomía
Estas celdas de batería de estado sólido todavía están en desarrollo y, de hecho, estas primeras pruebas forman parte del proceso. Hace aproximadamente un año, QuantumScape envió las unidades de prueba a Volkswagen, y otros fabricantes, para que pudieran analizar su durabilidad y acercar datos clave que faciliten su desarrollo. Ahora, Volkswagen, a través de su filial PowerCo, tiene los primeros datos concluyentes respecto a su durabilidad y, de hecho, hasta ellos se han sorprendido de la gran capacidad que tienen de ser sometidas a ciclos de carga y descarga sin sufrir de una degradación destacable.
En realidad, todas las compañías que están trabajando en baterías basadas en celdas con electrolitos sólidos, con diferentes composiciones químicas, y diversos diseños de electrolito, ya han estado avanzando durante los últimos años que estos electrolitos sólidos muestran mejores capacidades frente a la formación de dendritas que los electrolitos líquidos convencionales. Y esto es, de hecho, lo que explica que no solo las de QuantumScape para Volkswagen, sino cualquier batería de electrolito sólido, vaya a ser muy superior a las baterías actuales –con electrolito líquido- en términos de seguridad y durabilidad.
Las celdas de electrolito sólido de QuantumScape se están desarrollando en colaboración con Volkswagen, y en el futuro deberían ser las que usen sus coches eléctricos. Ahora bien, Volkswagen no es la única que mantiene esta estrecha colaboración, asociación y participación. Hay otros siete fabricantes del sector que también tienen mayor o menor implicación en el desarrollo. La sorpresa de Volkswagen está en que su filial energética tenía prevista una pérdida del 20% de su capacidad tras 700 ciclos completos de carga y descarga; y sin embargo, han podido comprobar que pueden llegar a 1.000 ciclos y, además, con una pérdida de sólo el 5% de su capacidad original. Así que, desde luego, han superado sus expectativas y por mucho.
Estos 1.000 ciclos de carga y descarga se estima que pueden ser unos 500.000 kilómetros, aproximadamente, de uso real en un coche eléctrico. Y lo que habrá que ver ahora es si las baterías de estado sólido tienen la misma curva de degradación que las actuales baterías de litio con electrolitos líquidos, o muestran un patrón distinto. ¿Por qué? Pues porque es de sobra sabido que las actuales no se degradan de forma lineal, sino que tienen un pico inicial de pérdida de autonomía que se estabiliza progresivamente. Es decir, al principio es cuando más se degradan y, sin embargo, con una mayor utilización la degradación es cada vez menor.
De momento Volkswagen, PowerCo y QuantumScape no tienen una fecha estimada para la llegada al mercado de sus primeras baterías de estado sólido, y no se ha confirmado cuándo tendremos disponibles los primeros coches eléctricos del Grupo Volkswagen que usen estas innovadoras celdas. Mientras tanto, otras compañías como Toyota y Lexus, así como el grupo Stellantis, sí parecen tener más claro que desde el año 2026 se empezarán a ver los primeros vehículos eléctricos usando esta tecnología. Eso sí, tardaremos bastante más tiempo en tener disponibles las baterías de estado sólido en modelos de alcance masivo por su precio y su escala de producción.