Estábamos esperando a que arrancase el año porque había dos nuevos modelos eléctricos que entrarían directamente en el mercado de los eléctricos baratos y que se suponía que iban a plantearse como buenas opciones de compra. Por un lado el Dacia Spring 2024, que a pesar de ser un restyling se decía que podía aumentar su potencia máxima y mejorar, al menos ligeramente, también su autonomía. Y por otro lado el Renault 5, que en su configuración más sencilla de la gama debía ser también una buena opción de compra. Pues ya los conocemos, y a mí me queda totalmente claro qué coche eléctrico ‘barato’ me compraría a día de hoy.
Empezando por el Dacia Spring 2024, lo cierto es que la marca rumana le ha hecho un lavado de cara completo, y ahora su diseño es totalmente distinto al que lucía antes. Para gustos, los colores, pero en lo que no hay duda de ningún tipo es en que su interior ha mejorado una barbaridad. Además es que ahora tiene mucho más equipamiento incluido de serie, así que es definitivamente un producto mejor de lo que era antes. Pero ha sido una enorme decepción porque se ha mantenido con sus motores de 45 CV y 65 CV.
Tras la decepción del Dacia Spring y el Renault 5, el Citroën ë-C3 y el MG 4 siguen siendo los mejores coches eléctricos baratos del mercado
El Dacia Spring 2024 ha sido decepcionante, te digo, porque no ha mejorado su potencia máxima. Ni siquiera han optado por la vía fácil de deshacerse del motor de 45 CV, que se antoja hasta ridículo, y quedarse en exclusiva con el motor de 65 CV. No, los dos siguen dentro de la gama y, desde luego, salvo que vayamos a usar el coche sólo para ir a por el pan –y siempre que tu panadería no te haga meterte en la autopista-, lo suyo es plantearse únicamente la compra de la versión de 65 CV.
Por otro lado, y quizá sea incluso más importante, aunque compremos la versión de 65 CV sigue teniendo la misma batería de 26,8 kWh de capacidad de almacenamiento energético con la que alcanza hasta los 230 km como mucho. Tampoco ha mejorado su batería, así que su autonomía se mantiene igual, y es un dato que lo limita al ámbito urbano e interurbano sin demasiadas concesiones. Así que, como te digo, no ha conseguido ponerse a la altura de los coches eléctricos baratos más interesantes del mercado.
Y en lo que respecta al Renault 5, que rondará los 25.000 euros en su versión más barata, para la que por cierto habrá que esperar aún bastante tiempo para que se comercialice, es directamente una vergüenza que le hayan dotado de un cargador de sólo 11 kW. Esta versión del modelo sólo soporta carga en corriente alterna y, como te digo, a 11 kW de potencia máxima. El Dacia Spring soporta el triple de potencia y es también un producto del ‘Grupo Renault’, así que poco más se puede decir de este despropósito.
Dicho esto, nos quedan dos opciones que merezcan la pena entre los coches eléctricos baratos, y cualquiera de ellas es la que yo me compraría a día de hoy sin ningún tipo de duda. Son las mismas con las que cerramos el año pasado: el Citroën ë-C3 y, ahora que ha bajado aún más de precio, el MG 4. El primero con 4,01 metros de largo, motor eléctrico de 113 CV y una batería de 44 kWh con la que hace 320 km de autonomía. Además, por cierto, se carga a 100 kW de potencia máxima en corriente continua, lo que deja aún más en ridículo al Renault 5 en su versión de acceso a la gama. Cuesta 16.550 euros como poco, este Citroën ë-C3.
Y por otro lado, el MG 4, un compacto de 4,28 metros de largo con motor eléctrico de 170 CV y una batería de 51 kWh que homologa 350 km de autonomía máxima. En este caso hablamos de un coche eléctrico que parte de 17.480 euros, así que es poco más caro que el Citroën ë-C3 pero es algo más grande y además ofrece también unas prestaciones superiores. Eso sí, en lo que realmente saca la cabeza el MG 4 es en que viene con bastante más equipamiento incluido de serie, arrancando porque tiene pantalla táctil y el Citroën ë-C3 no la lleva.