Dicen que es tremendamente complicado conseguir un cliente fiel y que, sin embargo, apenas hacen falta unos segundos para perderlo para siempre. Y es algo que seguramente se pueda trasladar a lo que nos ocupa: las marcas de coches con los clientes más ‘fieles’, que son Toyota y Subaru sobre el resto. Ahora bien ¿por qué es? Y detrás de estos dos fabricantes ¿qué otras marcas destacan?
Entendamos por ‘fidelidad’ a una marca que un mismo cliente vuelve a comprar a dicho fabricante cuando ya lo había hecho anteriormente. Es decir, que compra un vehículo, y cuando toca hacerlo renueva con la misma. Para conocer estos datos se han analizado más de 13,9 millones de compras de vehículos desde 2007 a 2017, y el resultado es que las marcas japonesas lideran: Toyota, Subaru y Honda tienen los clientes más fieles.
Las marcas de coches con los clientes más fieles ¿cuáles son?
Por detrás de Subaru, Toyota y Honda, en lo que atañe a las marcas disponibles en el mercado europeo, estarían Hyundai y KIA cerrando los puestos de liderazgo. Es decir, que los primeros puestos los ocupan las marcas japonesas, y los siguientes –en cuanto a marcas disponibles en nuestro mercado- corresponden a las firmas surcoreanas que, por cierto, son del mismo grupo.
Detrás están Nissan, Ford y Mazda. Pero en estos datos hay que destacar que, por ejemplo en el caso de Toyota, el 63% de los compradores volvieron a la marca a comprar otro coche más adelante. Es decir, más de la mitad en el caso de Toyota, igual que con Subaru (61%), Honda (60%), Hyundai (52%) o KIA (51%). Las siguientes, sin embargo, no llegan a alcanzar al 50%, aunque se quedan bastante cerca.
Mientras tanto, marcas como smart (19%), Mitsubishi (21%) o Fiat (22%) destacan justo por lo contrario.
¿Qué hay de las marcas premium?
Si nos pasamos a las marcas premium, es Lexus la que destaca por el resto. Con valores inferiores a las que lideran el ranking de las generalistas, eso sí. Con un 51% en el caso de Lexus, y de un 47% para la que ocupa la siguiente posición que es Audi. El tercer puesto, en este segundo ranking, lo ocupa Land Rover con un 40%. Y a continuación quedan Mercedes-Benz, Porsche y BMW, exactamente en este mismo orden.
De nuevo, si volvemos al extremo opuesto de la tabla, las que menos consiguen fidelizar son Infiniti y Jaguar. Y este mismo estudio arroja un dato también interesante, y es que la fidelización de clientes se está transformando, como no podía ser de otro modo, hacia los SUV. Compran uno, y más adelante vuelven a hacerlo.