Akio Toyoda abandonó su puesto como como director ejecutivo de Toyota en abril del año pasado, pero sigue siendo el presidente de Toyota y, por supuesto, permanece en la junta y mantiene su influencia en la compañía. Recordemos que es el nieto del fundador del fabricante de automóviles y que, durante su dirección, se ha mantenido muy alejado de las tendencias del mercado en torno al coche eléctrico. Ha vuelto a manifestar su oposición frontal a una apuesta total por los coches eléctricos con unas afirmaciones bastante desacertadas: cree que los eléctricos solo alcanzarán un 30% de la cuota de mercado, como mucho.
Akio Toyoda se ha encargado de que el fabricante de automóviles Toyota, durante los años que se ha mantenido como director ejecutivo de la compañía, haya ejercicio presión en contra de los coches eléctricos solicitando regulaciones gubernamentales más flexibles que frenasen su oposición. Ahora quien ocupa el puesto de director ejecutivo de Toyota es Koji Sato, y desde sus inicios se ha mostrado más inclinado hacia el coche eléctrico que el anterior CEO. Sin embargo, la influencia que mantiene Akio Toyoda en la empresa, y su posición como presidente de la marca, a juzgar por sus últimas declaraciones, están bastante alejadas de lo que se esperaba de esta ‘nueva era’ en Toyota.
Toyota sigue sin confiar en un futuro 100% eléctrico, creen que solo tendrán un 30% de cuota de mercado
Toyota fue la que primero, mejor y más apostó por la tecnología híbrida, y desde luego que es algo que les ha funcionado en el pasado. La marca ha querido mantenerse apegada a esta historia, y a día de hoy siguen apostando por los híbridos, los gasolina sin electrificación de ningún tipo e incluso por los vehículos de pila de combustible de hidrógeno, con una muy discreta apuesta por los coches eléctricos. Que al menos parece que, poco a poco, va creciendo a medida que los gobiernos de los mercados en los que operan van aumentando la presión en favor de ellos.
El presidente de Toyota ha afirmado recientemente que los coches eléctricos solo llegarán a un 30% de la cuota de mercado. Y son unas inquietantes declaraciones que otros altos ejecutivos de Toyota han apoyado y que parecen ignorar por completo que Suecia, Países Bajos o China ya han alcanzado y superado esta cuota de mercado o están muy cerca de hacerlo. En Noruega la cuota de mercado de vehículos eléctricos fue de un 82,4% durante el pasado año 2023, y en Suecia ya llegaron al 32% con claros signos de crecimiento todavía.
Akio Toyoda, que como ya te he dicho sigue siendo el presidente de Toyota, asegura que el 70% restante serán híbridos sin enchufe, modelos con motor de pila de combustible de hidrógeno e incluso, según sus declaraciones, motores de combustión de hidrógeno. De hecho, ha añadido en estas declaraciones que ‘los coches con motor térmico, definitivamente, permanecerán’. Y mientras tanto, los datos de varios mercados de representación mundial, como te venía comentando, llevan totalmente la contraria a lo que cree a ciencia cierta el presidente de la marca de automóviles más importante a nivel mundial.
Muchos fabricantes tradicionales se mostraron en contra del coche eléctrico durante sus primeros años o, al menos, en contra de la apuesta total en favor de este tipo de vehículos. Sin embargo, a estas alturas parecen haberse dado cuenta, observando mercados como el de China, de que es el futuro que nos espera. Y lo preocupante en todo esto es que Akio Toyoda ya generó importantes problemas por su postura ‘anti eléctricos’ durante sus años como director ejecutivo de la compañía, hasta que acabó abandonando su puesto. El relevo por parte de Koji Sato parecía dar algo de aire fresco a la marca japonesa, pero de momento nada ha cambiado, al menos, en sus concesionarios. De forma interna se supone que sí están haciendo grandes avances en favor del coche eléctrico.