Hace ya tiempo que smart decidió convertirse en una marca totalmente eléctrica, pero ahora se enfrenta a una renovación completa. Y esta renovación arranca con el smart #1. Se trata de un pequeño SUV eléctrico que forma parte de una nueva filosofía de diseño, una nueva gama de productos y, como vemos, una nueva forma de denominar a sus productos. Para este proyecto, cómo no, smart se ha apoyado en el equipo de diseño de Mercedes-Benz.
Desde smart han asegurado que no solo es una nomenclatura alfanumérica, sino que el nombre smart #1 es ‘un hashtag’, y la intención es acercarse a las ‘tendencias en la era digital’. Esto es cosa de los departamentos de marketing y nos importa más bien poco, pero lo cierto es que nos da una idea de cuáles son las intenciones de smart con la fuerte renovación que van a llevar a cabo a lo largo de los próximos años. De momento, un detalle clave que sabemos es que el smart #1 llegará a finales de este año, y tratará de convencer tanto a los clientes europeos como al mercado chino. El vicepresidente de ventas globales, marketing y posventa de smart ha señalado que ‘combina a la perfección la tecnología eléctrica y la calidad premium’, y asegura que ‘establecerá nuevas tendencias de movilidad urbana’.
Se llama smart #1, es un SUV eléctrico y destacará por su aerodinámica a pesar de ser urbano
Además de esas primeras fotos oficiales con camuflaje, la marca ha revelado que el smart #1 tendrá un coeficiente aerodinámico Cx 0.29. Una marca destacable, sobre todo si pensamos en que se trata de un coche eléctrico de enfoque urbano. Este es un dato clave porque debería permitir que el pequeño SUV eléctrico ofrezca una mejor autonomía –que todavía no se ha revelado- y se ha conseguido gracias a elementos como las manijas enrasadas con la carrocería, el sistema de aerodinámica activa en la parrilla delantera y, por supuesto, una silueta fluida para la propia carrocería.
Desde smart han comentado un detalle curioso, e interesante, y es que sus manijas ocultas no van a tener problemas durante el invierno. Aunque estén cubiertas por una fina capa de hielo, la marca asegura que cuentan con una función especial que sirve para romper el hielo y así facilitar que podamos acceder al vehículo. Por otro lado, han aprovechado las pruebas de invierno de su nuevo smart #1 para trabajar sobre el sistema de precalentamiento de la batería. Y han avanzado que el tren motriz eléctrico cuenta con un sistema ESP de Bosch que se encarga de garantizar la estabilidad en la conducción, el rendimiento en la frenada y la comodidad incluso en situaciones de clima adverso.
Se espera que el smart #1 llegue a finales de este mismo año y, como ya comentábamos, será tan solo el principio de la completa renovación de la marca. Con él se estrenará una nueva gama de productos totalmente eléctrica que ya no estará compuesta tan solo de dos modelos. Y será el que estrene la gama SUV de smart, un concepto que nunca antes había existido, pero que con este lanzamiento nacerá y se irá extendiendo poco a poco.