En las últimas semanas están empezando a llegar más detalles sobre el que esperábamos como FIAT Panda 2024, y ahora resulta que habrá un cambio de nombre en el modelo. Este último informe asegura que se llamará FIAT Pandina, pero es que además se ha desvelado que el modelo estará disponible desde tan solo 15.000 euros. Algo que lo hace todavía más interesante, desde luego, porque lo esperábamos con un precio de acceso más elevado. Con todo lo que sabemos hasta la fecha, el FIAT Pandina apunta a ser uno de los coches más interesantes de entre todo lo que llegará en 2024.
Electrive ha publicado una recopilación de todo lo que se ha dado a conocer hasta ahora. Y los detalles más recientes vienen de unas declaraciones de Carlos Tavares, el director ejecutivo de Stellantis, recogidas por Automotive News. Según confirmó el directivo de la compañía, efectivamente este importante lanzamiento se llamará FIAT Pandina y su producción se llevará a cabo en Serbia, Brasil y Marruecos. Y ya sabemos, también de forma oficial, que su presentación está programada para el día 11 de julio de 2024. Así que tampoco es que se vaya a hacer esperar demasiado tiempo.

El FIAT Pandina desde 15.000 euros, y el FIAT Panda actual seguirá vendiéndose durante algún tiempo más en Europa
Habíamos estado hablando de él como FIAT Panda 2024 y, en realidad, ahora sabemos que si las cosas siguen como están previstas en Europa, Stellantis seguirá fabricando el Panda actual hasta el año 2027 con su motor térmico con tecnología mild hybrid. Es decir, que el Panda actual y el FIAT Pandina, según esta última información, convivirán varios años en el mercado europeo. Así que, considerando que el nuevo FIAT Pandina híbrido se prevé que llegue al mercado desde 15.000 euros, el FIAT Panda actual debería bajar algo de precio para seguir siendo relevante.
Por encima de la versión híbrida del FIAT Pandina estará la configuración eléctrica pura con unos 200 km de autonomía homologada, que se espera que cueste menos de 20.000 euros de precio base. Y además habrá otra versión, con 320 km de autonomía homologada aproximadamente, que rondará los 23.000 euros, aproximadamente. Y es que, a fin de cuentas, el FIAT Pandina se va a asentar sobre la misma plataforma Smart Car que usa el Citroën ë-C3, y usando exactamente la misma batería y su mismo motor eléctrico de 112 CV de potencia máxima.

Podríamos ver algunas diferencias entre las prestaciones del FIAT Pandina y las que ya conocemos del Citroën ë-C3, pero si acaso vendrán dadas por la autonomía. Y es que, aunque vayan a usar la misma plataforma, el mismo motor eléctrico y las mismas baterías LFP, evidentemente habrá algunas diferencias entre ellos a nivel de diseño, de aerodinámica y de peso. No obstante, se asentará también en torno a los 4 metros de longitud de carrocería para competir dentro del segmento B, igual que el modelo que ha estrenado Citroën recientemente.
Ya en estos momentos el FIAT Panda es uno de los coches baratos más interesantes del mercado, porque combina un precio muy competitivo con un motor eficiente y que, gracias a la tecnología mild hybrid, es de los pocos que cuenta con etiqueta ECO dentro de su segmento. Que vayan a poder mantenerlo a la venta les dará opción para seguir sacándole rendimiento al modelo actual, al tiempo que establecen al nuevo FIAT Pandina justo por encima. Con una versión de acceso con motor híbrido, aunque previsiblemente será un gasolina mild hybrid; y siguiendo la gama por la parte superior, dos versions eléctricas idénticas a las que configuran la gama del nuevo Citroën ë-C3.

