Recién arrancada la Campaña de Renta 2021, son muchos los autónomos que se preguntan si pueden incluir como gastos deducibles algunos de los relacionados con su vehículo. En definitiva, si se pueden desgravar la gasolina del coche, por ejemplo, o los gastos de mantenimiento del mismo. Y para esto la Agencia Tributaria tiene una respuesta que parece clara, y es que quienes utilicen el vehículo para su actividad profesional pueden desgravarse parte o el total del IVA del combustible y del mantenimiento. Pero veámoslo en profundidad.
Respecto a considerar como gasto deducible el combustible de un vehículo, la Agencia Tributaria considera que los autónomos con un vehículo en propiedad tienen derecho a desgravarse una parte o el total del IVA de la gasolina –y otros combustibles- siempre y cuando lo utilicen para su actividad profesional. Esto quiere decir que, por norma general, quienes utilicen su vehículo para ir a trabajar, o para el desempeño de su actividad profesional, pueden desgravar el 50% del IVA del combustible. Pero además, también tienen derecho a desgravarse el 50% del IVA de los gastos asociados al mantenimiento del vehículo.
Sí, te puedes desgravar el IVA de la gasolina y el mantenimiento, pero ¿en qué porcentaje?
Com0 avanzábamos, la Agencia Tributaria contempla que, por norma general, los autónomos con vehículo en propiedad que utilicen su coche para el desarrollo de su actividad profesional se desgraven el 50% del IVA del gasto en combustible y de los gastos asociados al mantenimiento del vehículo. Pero además, para quienes el vehículo sea una herramienta de trabajo en sí mismo, existe el derecho a desgravarse el 100% del IVA de estos mismos gastos. En concreto, la Agencia Tributaria contempla que se puedan acoger a este último caso las siguientes profesiones:
- Transporte industrial o de mercancías.
- Prestación de servicios de transporte de viajeros con contraprestación.
- Prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos con contraprestación.
- Realización de pruebas, ensayos, demostraciones o promoción de ventas por parte de fabricantes.
- Desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.
- Realización de servicios de vigilancia.
Pero además, no solo hay que contemplar la posibilidad de desgravarse la gasolina y los gastos asociados al mantenimiento del vehículo. Anteriormente explicamos cuánto IVA se puede desgravar al comprar coche nuevo, y las cosas no han cambiado. Si durante el ejercicio del año 2021 has comprado un coche nuevo, hay que tener en cuenta que se pueden desgravar las cuotas de amortización e intereses en un 50%, y que además se puede también deducir el 50% del IVA por norma general, y para los autónomos que utilicen el vehículo para su actividad profesional. De nuevo, para las profesiones que señalábamos anteriormente, también se puede deducir el 100% del IVA en la compra de un coche nuevo.
Y hay que tener en cuenta también que las personas con alguna discapacidad pueden deducirse igualmente el 50% del IVA abonado en la compra de un coche nuevo. Este tipo de usuarios, por otro lado, no tuvieron que abonar un 21% del impuesto, sino un IVA reducido del 4%. Y hay un último supuesto de interés para la campaña de Renta 2021, y es que las familias numerosas, siempre cuando se hayan inscrito anteriormente en la Federación Española de Familias Numerosas, se podrán también desgravar el 50% del IVA pagado durante la compra de un coche nuevo.