Se viene avisando desde hace varios años de ‘la invasión china’ en el sector del automóvil, y a día de hoy MG ya tiene el sexto coche más vendido, que es el MG ZS. Pero es que además, si nos centramos en los coches eléctricos, también tienen al MG 4 como el tercero más matriculado. Vamos, que esa ‘invasión china’ de la que tanto se ha hablado, ya es una realidad y va a más, porque efectivamente hay otra marca china que se va a sumar a MG y BYD, porque ya ha anunciado su llegada a España. Y vamos a contarte qué traen para hacerse un hueco en nuestro mercado.
Las marcas tradicionales tienen que estar con los pelos de punta, porque otra marca china llega a España y las que han llegado hasta el día de hoy han conseguido hacer bastante daño. Ve apuntándote el nombre Omoda, porque es una submarca que pertenece al gigante asiático Chery. Y es con esta submarca con la que van a llegar al mercado español, así como por supuesto también a otros muchos países de toda Europa. Para ello ya están desarrollando su red de concesionarios y deshaciéndose de los importadores, de modo que puedan dar una mejor experiencia al cliente y con un trato totalmente personalizado. Van a llegar inicialmente con el Omoda 5, del que ahora hablaremos con más detalle, y lo harán el último trimestre de este año 2023.
Esta es Omoda, la marca de Chery que llega a España, y así es su Omoda 5 con el que empezarán en Europa
El Omoda 5 es un crossover con una carrocería de 4,4 metros de largo y que cuenta con un habitáculo amplio para 5 ocupantes. Entre otras cosas viene con faros LED, y además apuesta por un diseño moderno, muy europeo y con una silueta estilizada y aerodinámica. Igual que el resto de marcas y modelos que vienen de China, si hay algo por lo que destaca es por que cuenta con mucho equipamiento de serie a igualdad de precio frente a sus nuevos rivales. Es algo que, efectivamente, ya hemos visto hacer a MG y BYD, y es algo que gusta al cliente europeo.
Entre otras cosas cuenta con un cuadro de instrumentos digital de alta resolución y una pantalla multimedia, ambas de 10,25 pulgadas de diagonal. Cuenta además con un equipo de sonido de alta fidelidad, iluminación ambiental configurable para el habitáculo y también asientos deportivos con sistema de calefacción y ventilación. No le faltan otros muchos detalles enfocados al confort como, por ejemplo, un sistema de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes. Y hasta aquí, como habrás visto, ya es bastante más equipamiento de serie del que suelen ofrecer los modelos con los que va a competir en esta categoría por sus dimensiones.
Y a nivel de prestaciones, el Omoda 5 se va a vender en España, en un inicio, con un motor gasolina 1.6 Turbo y con un sistema de tracción delantera. Ya lo harán, pero de momento no van a sacar ningún modelo de coche eléctrico en España. Parece que, como MG, y desligándose de la estrategia de BYD, prefieren empezar en nuestro país por un modelo con motor térmico convencional. Un modelo que, con su motor de cuatro cilindros, desarrolla 197 CV y un par motor máximo de 290 Nm. Además cuenta con una caja de cambios autoática de serie.
Aunque todavía no se sabe cuál va a ser su precio final, rondará los 30.000 euros, aproximadamente, y a pesar de que va a venir también con alerta de cambio involuntario de carril, luces automáticas, control de crucero adaptativo, alerta de colisión frontal o freno autónomo de emergencia, entre muchas otras cosas. De momento van a lanzar un solo modelo en España, pero seguro que igual que MG y BYD tardarán poco tiempo en empezar a completar su gama con otras opciones. Y sí, en algún momento, nos descubrirán su apuesta por el coche eléctrico para España.