El MG 3 se presentará de forma oficial el próximo día 26 de febrero, durante el Salón del Automóvil de Ginebra 2024, pero desde hace algunas semanas la marca china ha estado liberando algunos datos oficiales. Ya han publicado la primera imagen exterior –de su frontal- y nos han revelado su interior en otra imagen, además de que han confirmado que será su primer híbrido puro, e incluso han dado algunas pinceladas sobre su batería. En toda esta información que han dado ya de forma oficial se intuye que han cometido un error justo en un momento crítico, cuando el MG 4 ha dejado de ser tan interesante como lo era hace unas pocas semanas.
Entre toda la información que MG ha revelado de forma oficial sobre el MG 3, de momento en ningún momento han dicho que vaya a haber una versión eléctrica del modelo. Únicamente se han referido a una configuración híbrida sin enchufe que se podría comparar con el Toyota Yaris Hybrid y también con el Renault Clio E-Tech. Y se sospecha, por filtraciones anteriores, y que no han sido confirmadas, que también hay una versión inferior a esta híbrida, posiblemente con un motor mild hybrid, que debería estar disponible a un precio más bajo para así poder competir con el Dacia Sandero. Y esto es clave, porque el Dacia Sandero es un ‘top ventas’ en Europa. De hecho, en España es el coche más vendido mes a mes.

El MG 4 ha perdido mucho del interés que tenía, y el MG 3 parece que no tendrá ninguna versión totalmente eléctrica en su gama
A juzgar por estas primeras informaciones oficiales, todo apunta a que MG ha desaprovechado la oportunidad que tienen, y las ventajas con las que cuentan siendo una marca china que fabrica allí, en el país asiático, de plantar en el segmento B una opción de coche eléctrico que le pueda hacer frente al Citroën ë-C3 y también al inminente FIAT Panda 2024. Este segmento está a punto de disponer no solo de estas dos opciones, sino también del Hyundai Casper eléctrico, y poco tiempo más adelante llegarán también el Tesla Model 2, el Volkswagen ID.2 y otras opciones,
MG consiguió con el MG 4 plantear, durante algún tiempo, el coche eléctrico ‘barato’ más interesante del mercado. Pero es verdad que les duró poco tiempo, porque luego llegó el BYD Dolphin igualando su propuesta, e incluso mejorándola en algunos aspectos. Y ahora han perdido el liderazgo que mantenían con la llegada del Citroën ë-C3. Que sí, es verdad que es un coche algo más pequeño, y ligeramente más limitado por sus prestaciones, pero en el ‘tú a tú’ contra la versión más barata del MG 4, es verdad que el modelo francés sale ganando.

En todo este contexto, como te digo, el MG 3 era una oportunidad de oro para haber recuperado esa posición de referencia en el mercado de los coches eléctricos baratos. O al menos, en el mercado de los coches eléctricos con la mejor relación entre calidad y precio. Ahora que el Citroën ë-C3 ha eclipsado al MG 4, desgraciadamente la marca china se ha quedado fuera de juego porque, al parecer, no habrá versión eléctrica del MG 3. O al menos no está previsto que llegue todavía, porque a MG le queda aún una carta que jugar.
En la presentación oficial del MG 3, para la que como te digo solo quedan unos días, será cuando se dé a conocer sobre qué plataforma está construido este modelo. Y será cuando podamos saber si al menos a nivel técnico es posible que en un futuro no muy lejano puedan montar una configuración cien por cien eléctrica sobre el MG 3. Es un modelo que va a tener éxito a nivel comercial, eso seguro, porque está hecho a la medida de varios ‘top ventas’ europeos. Ahora bien, parece que han perdido una oportunidad de oro de recuperar su destacada situación en el mercado de los coches eléctricos, y no la han aprovechado. Así que esperamos que al menos el MG 3 sea, a nivel de plataforma, compatible con un sistema eléctrico puro que pueda llegar más adelante al mercado.

