Ya todo el mundo conoce perfectamente a MG –SAIC- y a BYD, por ejemplo, pero hay otras grandes compañías chinas que también están desarrollando ya su estrategia para el desembarco en Europa de sus productos. Y una de ellas, que además es un auténtico gigante, está valorando la posibilidad de fabricar sus eléctricos en España. Ya hemos visto en los últimos meses que también Tesla ha tanteado la opción, por ejemplo, y que BYD ha hecho exactamente lo mismo y no solo valorando la opción de fabricar aquí sus coches eléctricos sino también sus baterías para este tipo de vehículos.
La compañía de la que estamos hablando es Chery, un gigante asiático que ya es oficial que empezará a vender sus primeros coches en España desde finales de este año. De momento la compañía ha previsto la llegada de su submarca Omoda, y de momento apostando por una mecánica térmica, pero esta va a ser tan solo la palanca inicial para más adelante introducir otros modelos y, sobre todo, poco a poco ir centrando su apuesta en los coches eléctricos. Pues bien, Chery está esperando a recibir la documentación financiera detallada del proyecto de reindustrialización de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, por parte de QEV Technologies y Btech, para poder hacer un análisis exhaustivo y tomar la decisión. Efectivamente, el gigante asiático está valorando la opción de fabricar sus coches eléctricos en España.
Chery se plantea fabricar sus coches eléctricos en España y desde 2024, tomarán la decisión antes de que termine este año
Según esta información, la compañía china tomará una decisión a finales de 2023 como muy tarde, y en estos planes se contempla fabricar 50.000 unidades anuales de vehículos de su marca Omoda. Ahora bien, la realidad es que al tiempo que se valora la opción de fabricar coches eléctricos en España, también hay sobre la mesa otras opciones posibles entre las que están Alemania, Francia, Italia y también Rumanía. Si no se instalan en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, hay otros países que podrían acoger su nueva planta de producción centrada en Europa en unos plazos parecidos.
Las intenciones de Chery, como comentábamos anteriormente, pasan por tomar la decisión a finales de 2023 como muy tarde, de modo que puedan arrancar la actividad en 2024. Previsiblemente desde la primera mitad del año, aunque aún no se ha detallado en qué momento exacto. Hasta la fecha, el último paso clave se dio en abril, en China, con un memorándum de entendimiento entre las partes en el que se preveía la fabricación de 50.000 coches anuales de la marca Omoda para abastecer el mercado europeo. Ahora mismo es el proyecto más prometedor sobre el que se tiene información para la zona, que en cualquier caso está desarrollándose poco a poco de nuevo.
El informe más reciente respecto a esta posibilidad de que Chery fabrique sus coches en España apunta a que la compañía china no ha tenido progresos sustanciales en sus últimas conversaciones. Apuntan a que el gigante asiático está abordando este proceso sin prisas y con cautela. Y además, valorando otras opciones en paralelo a la de implantarse en España. Si se descartase la opción catalana, también Alemania, Francia, Italia o Rumanía podrían acoger su proyecto. Durante el mes de noviembre, una delegación de directivos de la compañía, entre la que se encontraba su presidente Yin Tongyue, visitó algunos de estos países con esta intención precisamente.
En tanto que quieren tomar una decisión antes de finales de año, y arrancar sus operaciones en algún momento del próximo año 2024, no tardaremos en saber si finalmente Chery se instalará en España con su submarca Omoda o si, finalmente, deciden hacer exactamente lo mismo en otro país europeo. Sea como fuere, se adelantan a los planes de Tesla y de BYD, y esto puede darles una importante ventaja competitiva en su desarrollo en el mercado europeo, sobre todo, por la reducción de costes de logística y de producción.