La llegada de marcas chinas a Europa no cesa. Aunque el año pasado el protagonismo se lo llevaron MG y BYD, lo cierto es que ya hay otras muchas que se venden en España, y otras tantas que están por llegar, y la última en hacerlo saber ha sido Arcfox. Una marca creada por BAIC, que es uno de los cinco primeros fabricantes de China, en el año 2017 y con un enfoque premium. Es una vieja conocida para nosotros, y ya sabemos que llegará al mercado europeo entrando por España, y apostando por el Puerto Exterior de El Ferrol, en La Coruña, como su centro logístico. Esta nueva marca para el mercado español va a disponer de cinco modelos distintos, y algunos de ellos ya los conocemos e incluso hemos hablado de ellos.
De momento Arcfox tiene como objetivo arrancar en Europa y, efectivamente, lo harán empezando por España. El plan que han trazado contempla importar 1.000 coches para el mercado español y hasta 6.000 vehículos para el conjunto del mercado europeo, además de por supuesto también los correspondientes recambios para dar servicio a sus primeros clientes. Y esta estrategia recuerda a la de Omoda, una marca de Chery, que también ha entrado a Europa empezando por España y, en un primer momento, con un único modelo tanto en configuración térmica sin electrificación como en una versión eléctrica pura.
Arcfox llega a España con dos coches eléctricos y un total de cinco modelos planteándose instalar una fábrica en nuestro país
De momento dispondrán de dos coches totalmente eléctricos, que serán el Arcfox Alpha S y también el Arcfox Alpha T. El primero de ellos tiene, efectivamente, un claro enfoque premium y con su batería de 93,6 kWh de capacidad puede ofrecer hasta 700 km de autonomía en ciclo NEDC. Es una berlina que coexistirá en nuestro mercado con el Alpha T, un potencial rival del Tesla Model Y con su carrocería SUV de 4,76 metros de largo y una potencia máxima de 435 CV.
Este segundo modelo usa una batería de 99,2 kWh y alcanza los 600 km de autonomía. Y según los datos ya disponibles, no sabemos cuál será el precio de estos dos modelos pero sí que la gama de Arcfox en España tendrá precios de entre 35.000 y 60.000 euros. Además, ya han revelado que no descartan la opción de instalar su propia fábrica de coches eléctricos en España más adelante.
Solo están confirmado estos dos modelos para España, pero sabemos que hay otros tres modelos que se venderán aquí. Uno de ellos podría ser el Arcfox Alpha T5, que es un SUV de 4,69 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,65 metros de alto. Es decir, una opción más grande que el Hyundai Tucson, y que se acerca a las medidas del Toyota RAV4, con configuraciones de hasta 270 CV de potencia máxima y una autonomía de 660 km en el mejor de los casos. Lo que sí es importante destacar es que su batería de 79,2 kWh la fabrica CATL, que es el mayor fabricante mundial de baterías para coches eléctricos por delante de BYD.
Lo más llamativo de ese SUV eléctrico es que no cuesta ni 20.000 euros en su mercado local, que es China, a pesar de que viene equipado hasta arriba con elementos como una pantalla multimedia de 15,6 pulgadas de diagonal, cargador inalámbrico para móviles, iluminación ambiental configurable y un largo etcétera. Aún no sabemos si este será uno de los modelos que Arcfox venda en España, mientras que el Alpha S y el Alpha T sí están confirmados, y por supuesto lo que habrá que ver es cómo quedan sus precios en nuestro país frente a las auténticas gangas que ya conocemos que tienen en China. Pero, a priori, parece que se posicionarán a la altura de BYD en cuanto a tarifas.