A través del ‘concept car’ Volkswagen ID. Life, la marca alemana lleva ya algún tiempo anticipándonos un coche inferior al Volkswagen ID. 3. Que, en base a la línea que han seguido hasta el día de hoy para los nombres comerciales de sus coches eléctricos, a excepción de la ID.Buzz, todos sospechábamos que se llamaría Volkswagen ID. 2. Y es que, en realidad, así es como se iba a llamar este coche urbano con aspecto de crossover. Pero la marca alemana lo ha matado antes de nacer, y en realidad lo han hecho por un buen motivo.
Hasta hace apenas unas horas lo que teníamos sobre la mesa era el Volkswagen ID. Life presentado por la propia marca en sociedad. Era un proyecto de coche urbano, el más pequeño dentro de la gama de coches eléctricos de Volkswagen, y se sabía perfectamente que este modelo llegaría al mercado como Volkswagen ID. 2. Además la marca ya había adelantado de manera oficial que tenían puesto el punto de mira en un precio de 20.000 euros, aproximadamente, y estaba totalmente claro que sería un coche eléctrico pequeño y con diseño ‘tipo crossover’. Para esta configuración tan especial, y que tenía que tener unos costes de producción más bajos, se esperaba que se utilizase la plataforma MEB Entry, que habría sido una simplificación de la plataforma MEB que usan los eléctricos del Grupo Volkswagen. Sin embargo, todo ha cambiado y de manera totalmente inesperada el Volkswagen ID.2 ha muerto antes incluso de morir.
El Volkswagen ID.2 ha muerto de repente y no es cosa del los chinos, es problema del Volkswagen Golf y su situación en el mercado
La marca alemana ya lo intentó con un Volkswagen Golf eléctrico y no es que la cosa les saliera mal, pero tampoco les salió bien. Más adelante, con mejor estrategia y mucha mejor tecnología, llegó el Volkswagen ID. 3 y todos entendimos que estaba llamado a ser el sucesor natural del clásico Golf. Sin embargo, a día de hoy sabemos, porque hemos podido conocer, que fuera la que fuese la estrategia de Volkswagen con respecto al Golf, las cosas han cambiado por completo.
¿Por qué han cambiado? Los motivos que se manejan de forma interna en la compañía nunca los sabremos, casi con total seguridad. Pero lo que sí sabemos es que con la misma tecnología del Volkswagen ID. 2 se está desarrollando el Cupra Urban Rebel, que no va a ser crossover sino más bien un compacto de diseño extraordinario. Y al mismo tiempo, el Skoda Elroq, del que todavía sabemos más bien poco. Estos dos coches hacen presión interna sobre el proyecto Volkswagen ID. 2, y son clave en el contexto de este giro estratégico.
Sabemos además que recientemente el Golf ha perdido el liderazgo como coche más vendido en Europa, y este es un duro golpe para la compañía alemana porque llevaban ya 15 años renovando el título. Así que es evidente que algo hay que hacer con el Volkswagen Golf y, por lo que sea, en la marca alemana han considerado que la idea del Volkswagen ID. 2 se puede reconducir para conseguir mejores resultados en sus cuentas. Así que así lo han hecho, según la información que se ha filtrado, y se han puesto manos a la obra para cambiar totalmente el proyecto.
Ahora mismo lo que sabemos es que nada de plataforma MEB Entry en este proyecto, sino al contrario: van a echar toda la carne en el asador y estrenar aquí su mejor y más nueva tecnología. En lugar de esta plataforma simplificada lo que se utilizará es la nueva plataforma MEB+. Se va a estrenar en este proyecto y ya sabemos que traerá más autonomía, compatibilidad con nuevas baterías LFP y un sistema de carga rápida de hasta 200 kW de potencia. De hecho, aunque no está confirmado, se sospecha que al fin se basará en una arquitectura eléctrica de 800 V.
Y por otro lado, punto clave también, en Volkswagen han cogido el proyecto y lo han devuelto a la mesa de diseño para modificarlo de pies a cabeza. Ya no será un pequeño coche eléctrico con aspecto crossover, sino un compacto de diseño atractivo y aerodinámico. ¿Por qué? Porque, para la sorpresa de todos, y según la información que se ha filtrado, será el nuevo Volkswagen Golf en lugar de llegar al mercado como Volkswagen ID. 2. Así que será un coche eléctrico radicalmente distinto a como lo esperábamos, llegará con otro nombre, con la tecnología más moderna de la marca y… seguro que ya no costará 20.000 euros, como se pretendía en un principio con él.