Volkswagen está preparándose para abordar el mercado de los coches eléctricos baratos. Los clientes europeos están demandando coches eléctricos más económicos que los disponibles a día de hoy, y el grupo automovilístico alemán quiere ser una de las primeras marcas en dar respuesta a esta demanda. Lo harán, entre otros, con el que conocemos como Volkswagen ID.1. Un sucesor espiritual del Volkswagen e-Up! que, según hemos podido saber, tendrá un precio de menos de 22.000 euros. Pero no será el único lanzamiento con este enfoque por parte del Grupo Volkswagen.
Según Autocar, la marca alemana está preparando su próximo coche eléctrico para el mercado masivo, su opción con precio más barato de la gama, que se espera que llegue bajo la denominación Volkswagen ID.1 y convirtiéndose en el sucesor espiritual del Volkswagen ID.1. La clave en este lanzamiento se va a basar en una fuerte reducción de costes de desarrollo siguiendo la estrategia habitual del grupo automovilístico. Es decir, compartiendo plataforma, desarrollo y otras tecnologías tanto con Skoda como también con Cupra. Según el informe más reciente, no usará la misma plataforma MEB Entry del Volkswagen ID.2all, que también utilizarán el Cupra Raval y el pequeño SUV eléctrico de Skoda. Dos modelos que está previsto que se empiecen a fabricar en 2025 en España.
Los nuevos coches eléctricos baratos de Volkswagen, un nuevo modelo por menos de 22.000 euros que competirá con el Dacia Spring
Mientras que el Volkswagen ID.2all estará construido sobre la plataforma MEB Entry, como el Cupra Raval y el nuevo SUV eléctrico de pequeñas dimensiones de Skoda, el Volkswagen ID.1 se espera que se base en otra plataforma. De momento no se han revelado detalles al respecto, y es toda una incógnita. Además, el ID.2all tendrá un precio de menos de 25.000 euros y, sin embargo, este otro modelo que nos ocupa será un coche eléctrico todavía más barato, con un precio de menos de 22.000 euros según las últimas informaciones disponibles.
Arno Antlitz, director financiero del Grupo Volkswagen, ha hablado recientemente sobre los coches eléctricos baratos de Volkswagen, y específicamente sobre el precio objetivo del ID.2all. Y ha explicado que la empresa confía en poder conseguir precios más bajos tanto por sus nuevos métodos de producción más económicos como, por supuesto, también por la utilización de nuevas baterías más baratas. El ID.2all, por ejemplo, va a utilizar nuevas celdas de batería desarrolladas por PowerCo en España, en la planta de Sagunto, con unos costes de producción notablemente más bajos que los que ha asumido Volkswagen hasta ahora con celdas de terceros.
El nuevo coche eléctrico más barato de Volkswagen, el que esperamos como ID.1, debería heredar la batería LFP de 38 kWh de capacidad de almacenamiento energético del ID.2all para ofrecer una autonomía de menos de 320 kilómetros. A fin de cuentas será un coche eléctrico de enfoque urbano, y una autonomía así puede ser más que suficiente para enfrentarse, por ejemplo, al Dacia Spring. Uno de los mayores riesgos para este producto de Volkswagen es la posible llegada del BYD Seagull al mercado europeo. A día de hoy es el coche eléctrico barato más interesante de los que tienen potencial para acabar vendiéndose en Europa próximamente.
Volkswagen no es la única que se está preparando para introducir en el mercado europeo una serie de coches eléctricos más baratos que los que ofrece actualmente. Hyundai prepara dos lanzamientos y es de suponer que KIA tenga los suyos propios en marcha. El BYD Seagull está previsto que en algún momento llegue a Europa, como decíamos, y FIAT tiene preparada también una ofensiva con dos nuevos coches eléctricos baratos. La llegada de las baterías de sodio, además, ya se ha podido ver que transformará el mercado de los eléctricos más asequibles a nivel mundial.