Hace algún tiempo que se viene hablando de las baterías de sodio, con una composición química alternativas a las NCM y las LFP, que destacan sobre todo por un precio bastante más bajo en comparación. Y son la gran promesa para los coches eléctricos baratos, sobre todo, aquí en Europa. Pues bien, BYD ya va a levantar una fábrica de este tipo de baterías en China, y Northvolt tiene su primera batería de sodio lista aquí en Europa, en sus instalaciones en Suecia. Ya está validada y cuenta con una densidad energética de 160 Wh/kg, según han informado en un comunicado oficial de prensa.
Northvolt ha informado de que han desarrollado una batería de sodio de última generación que cuenta con una densidad energética validada de 160 Wh/kg. Según han informado, tienen puesto el foco en sistemas de almacenamiento energético estacionarios, pero ya sabemos de sobra que este tipo de baterías se usarán también en coches eléctricos baratos, previstos con precios por debajo de 10.000 euros incluso aquí en Europa, y que Northvolt lo tiene realmente fácil para hacerlo realidad porque ya han trabajado anteriormente con empresas como BMW, Fluence, Scania, Volvo Cars y el Grupo Volkswagen. Por otro lado, hace algunos meses desde Dacia revelaron que estaban estudiando la posibilidad de usar baterías de sodio en próximos coches eléctricos de bajo coste.
Northvolt tiene lista la primera batería europea basada en sodio, mucho más barata que las actuales baterías NCM y LFP
Gracias a los avances que han hecho en diseño y fabricación de baterías, se espera que Northvolt pueda ser una de las primeras compañías en industrializar las baterías de iones de sodio y llevarlas al mercado. De momento no han revelado si hay algún fabricante de coches eléctricos interesado en usar sus innovadoras celdas, pero tal y como avanzábamos ya han estado trabajando anteriormente con fabricantes de vehículos eléctricos. Desde la directiva de la compañía han señalado que es ‘un importante hito’ que, además, permitirá que la electrificación sea más rentable, sostenible y accesible en todo el mundo.
El desarrollo de esta batería de iones de sodio se ha llevado a cabo de la mano de Altris, que pretende ser la base de las soluciones de almacenamiento energético de nueva generación de Northvolt. Esta tecnología no solo es mucho más económica que las baterías LFP, sino que además por su composición química reduce la dependencia de China en la cadena de producción de vehículos eléctricos. Y aunque esta primera generación tiene una densidad energética limitada, que hace estas baterías idóneas para sistemas estacionarios y no tanto para vehículos eléctricos, ya tienen previstas mejoras sustanciales en este apartado técnico para su aplicación en los coches eléctricos.
Northvolt se fundó en el año 2016 en Estocolmo, Suecia, y ha sido pionera en su modelo sostenible de fabricación de baterías. Hasta la fecha han recibido pedidos clave, como decíamos anteriormente, de empresas como BMW, el Grupo Volkswagen, Volvo Cars o Scania, entre otros. Tienen ya más de 5.000 empleados repartidos en Suecia, Noruega, Polonia, Portugal, Canadá, Estados Unidos y Alemania, y cuentan con una gigafábrica instalada en Skellefteå, Suecia.
Como hemos explicado en multitud de ocasiones, las baterías de sodio se diferencian de las NCM, o de las LFP, porque por las particularidades de su composición química son más seguras y estables, pero sobre todo tienen un precio mucho más bajo. Ahora bien, no todo son ventajas en esta tecnología, y su mayor limitación está en que tienen una densidad energética menor. Por eso, su aplicación principal sería para baterías estacionarias en grandes sistemas de almacenamiento energético; y también coches eléctricos baratos que no requieran de una gran cifra de autonomía.