No es Dacia, pero es el híbrido con etiqueta ECO más barato disponible en 2023

fiat panda detalle

Cuando pensamos en el coche más barato del mercado, automáticamente pensamos en Dacia. Sin embargo, en España, y a día de hoy, la realidad es que el híbrido con etiqueta ECO más barato no es un modelo de la marca rumana. El Sandero tiene un precio extraordinario y sí, viene con etiqueta ECO de la DGT, pero hay una opción más barata. El que nos ocupa se queda en un precio final de menos de 13.000 euros y, sin embargo, el Dacia Sandero tiene un precio algo más alto. Además, este modelo del que te estamos hablando tiene la ventaja de unos consumos muy bajos de gasolina que nos harán ahorrar todavía más.

Se trata del Fiat Panda, y en su versión más barata se puede encontrar por unos 12.700 euros; es decir, que además de ser con diferencia el híbrido más barato con etiqueta ECO de la DGT, también está en la lista de los coches más baratos a día de hoy. Y a pesar de ello cuenta con una interesante mecánica mild hybrid; es decir, que sobre la base de un motor 1.0 litros gasolina tiene un sistema de 48 V que reduce sus emisiones contaminantes y le da más holgura al motor. Desarrolla 70 CV, que para un coche de enfoque urbano y con tan solo 3,65 metros de longitud es más que suficiente. Además, una de las cosas más destacables del Fiat Panda Hybrid está en su bajo consumo de gasolina que, según datos de homologación en ciclo WLTP, se queda en 4,9 L/100 km. Así que no solo es un coche barato de comprar, sino que además es barato de mantener, y nos ofrece la etiqueta ECO de la DGT que nos va a quitar de posibles problemas a la hora de circular por cualquier ciudad.

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Así es el híbrido con etiqueta ECO más barato en España en 2023, el Fiat Panda como alternativa a Dacia

A pesar de que tan solo mide 3,65 metros de largo, la marca italiana optó con él por unas formas muy rectas en su carrocería y eso hace que el pequeño coche urbano tenga unas buenas plazas traseras en relación a sus dimensiones. Además ofrece 225 litros de capacidad de maletero, y solo por estas dos cosas ya supera con creces al Fiat 500, a pesar de que su hermano de catálogo es bastante más caro. Por otro lado, el Fiat Panda Hybrid cuenta con 5 puertas, que también hacen que sea un coche bastante más cómodo y práctico. En definitiva, por los 12.700 euros que cuesta, aproximadamente, es menos atractivo a nivel estético pero mucho más recomendable que el 500.

En esta configuración del Fiat Panda Hybrid, que es la más barata de su gama, ya cuenta con elevalunas eléctricos delanteros, aire acondicionado, radio con Bluetooth y USB en pantalla multimedia de 5 pulgadas y cierre centralizado con mando a distancia. El volante es regulable en altura, la luneta trasera es térmica y tiene sensor de temperatura exterior. Así que, aunque se trata de un coche ‘low cost’, en realidad viene de serie equipado con todo lo que nos puede hacer falta y, aún así, es unos 1.000 euros más barato que la opción comparable del Dacia Sandero.

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La gran ventaja del Dacia Sandero, eso sí, es que a pesar de que consume bastante más gasolina, tiene un motor bifuel que se puede usar con gasolina o con GLP. Eso, y que su mecánica desarrolla 100 CV de potencia máxima, aunque también es un coche más grande y más pesado que el Fiat Panda Hybrid. Y el modelo italiano puede presumir de registrar un consumo tan bajo como 4,9 L/100 km según el ciclo de homologación WLTP. Y gracias a esa tecnología mild hybrid de 48 V, con la etiqueta ECO de la DGT nos va a permitir circular por cualquier ciudad sin restricciones.

En este momento, el Fiat Panda en esta configuración es, con una diferencia importante, el coche híbrido con etiqueta ECO de la DGT más barato que podemos encontrar en el mercado. Y además es un coche en el que la tecnología mild hybrid tiene mucho sentido. Porque ya antes era un coche muy eficiente y con unas emisiones contaminantes muy contenidas, pero esta pequeña ayuda eléctrica le permite ir más allá en este sentido. Bajar sus consumos todavía más, hacer que se sienta más alegre y que su mecánica contamine menos.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.