Hace solo unos días que CATL presumía de baterías LMFP –que denominan M3P-, y ahora hemos podido saber que NIO se ha centrado de lleno en esta química de celdas. Este tipo de baterías logran una densidad energética un 15% superior a las baterías LFP, en torno a los 210 Wh/kg. Y sin embargo, mantienen un coste casi idéntico. Es decir, que son un importante avance, sobre todo, para poder ofrecer coches eléctricos más baratos.
Esta información apunta que NIO ha puesto a su departamento de I+D a trabajar de lleno en baterías LMFP, siguiendo los pasos de CATL. Pero no ahora, sino que señalan que fue hace dos meses cuando empezaron a centrarse en esta química de baterías. La situación en estos momentos es muy esclarecedora: según datos de China Automotive Battery Innovation Alliance, un 58,5% de la producción de baterías en China fueron baterías LFP durante la primera mitad del año. Es la tecnología en la que más se está centrando en la industria porque, aunque su densidad energética es limitada, son muy seguras y, sobre todo, mucho más baratas que otras químicas.
NIO quiere baterías LMFP, clave para hacer sus coches eléctricos baratos
Poco antes de conocer esto, que NIO está centrada en el desarrollo de baterías LMFP, hemos sabido que la marca está a punto de lanzar una marca de coches eléctricos baratos. Teniendo en cuenta que ahora mismo las baterías LFP son el pilar básico de la industria, las de química LMFP serán una evolución lógica que permitirá mantener parecidos los costes y, sin embargo, da un paso adelante en autonomía. Y esto en un contexto en el que sabemos que, efectivamente, NIO prepara su marca de coches eléctricos baratos, en los que sin lugar a dudas encajaría a la perfección este tipo de baterías.
Hace ya algún tiempo que NIO confirmó que desarrollaría baterías de forma interna. En estos momentos, la compañía china tiene un equipo de 400 personas que se dedican a la investigación en torno a materiales para las celdas de las baterías, entre otros. Ya tienen prevista una inversión de algo más de 32 millones de dólares en Shanghái, donde está ubicada su sede mundial, para la construcción de un laboratorio de baterías de litio y una línea piloto de celdas. Pero esto no es todo.
También sabemos que el 13 de abril NIO solicitó una patente de ‘batería cilíndrica’ que se hizo pública el 14 de junio. Es decir, que de diferentes formas han avanzado ya con la intención de disponer de sus propias baterías. Es algo en lo que BYD le saca una evidente ventaja a NIO. Esta segunda compañía arrancó sus operaciones como fabricante de baterías para móviles, y a día de hoy es uno de los fabricantes de referencia en coches eléctricos. Aquí es algo desconocida, pero en China es una compañía realmente fuerte.
Este avance de NIO, en torno a las baterías LMFP, puede ser un paso clave para su nueva marca de coches eléctricos baratos. Todavía no se sabe para cuándo tienen programado el lanzamiento de esta nueva marca, pero lo que sí sabemos es que apuntan a un precio de 15.000 euros como punto de partida. Con baterías LFP pueden conseguirlo, pero con las nuevas baterías LMFP pueden ofrecerlos con mejor autonomía todavía.