Con la lista de coches más vendidos en agosto de este año, en España, una vez más se ha vuelto a desmarcar como líder indiscutible el Dacia Sandero. En el acumulado del año es el coche más vendido con una amplia diferencia, y ya es habitual la batalla del MG ZS por hacerse con ese primer puesto. El año pasado es cierto que dio guerra, y hubo algún mes puntual que superó al subcompacto rumano. Pero es que ni tirando los precios muy por debajo de la media del mercado la marca china es capaz de alcanzar al Sandero.
El Dacia Sandero es un producto inferior, y aún así
Es evidente, por las propias cifras de ventas, que el consumidor español por mayoría prefiere los SUV y, sin embargo, más personas se decantan por el subcompacto de Dacia que por el modelo SUV más pequeño en la gama de MG. Este ya es un primer dato sorprendente, pero mucho más lo es el hecho de que el Sandero mide 4,09 metros frente a los 4,32 metros del MG ZS –la nueva generación ha crecido- y que, además, el modelo chino tiene 448 litros de maletero y el rumano, que se vende más, se queda en 328 litros.
Visto eso sobra decir que, por supuesto, las plazas traseras también son más espaciosas en el ZS. Pero ninguno de estos aspectos parece ser suficiente aliciente para la mayor parte de los clientes que, como te digo, se decantan antes por comprar el modelo de Dacia que el de MG. Claro, que a todo lo anterior hay que sumarle que el Sandero cuesta desde 12.690 euros y, por su parte, el ZS arranca en 14.390 euros. Por las diferencias técnicas que existen entre ambos, la diferencia de precio está más que justificada y, desde luego, sobre el papel, la balanza está inclinada hacia el modelo chino.
Bien, pues a todo lo anterior hay que sumarle el hecho de que el modelo rumano arranca su gama con un motor gasolina de 91 CV, mientras que el chino parte sobre la base de un motor gasolina también, pero de 106 CV. En definitiva, como te digo, por muchos motivos, el MG ZS es un producto claramente superior y que tampoco es que salga mucho más caro. Y por supuesto, sale muchísimo más barato que cualquier modelo comparable. Así que ¿qué está fallando en MG? La realidad es que, ni tirando los precios son capaces de batir al Dacia Sandero.
El precio es importante, pero no suficiente para resolver los problemas de MG
Con todo lo anterior, y aun contando con más equipamiento incluido de serie, las cifras de ventas revelan que MG no tiene suficiente y no está siendo capaz de conquistar a tantos clientes como la marca rumana. Y hay varios motivos, pero desde luego uno de ellos es que MG recibe muchas quejas de sus propios clientes. Los que ya han confiado en la marca son los primeros que llevan tiempo dejando patente su descontento con la marca y sus productos tanto en foros como en secciones de opiniones de coches como, por supuesto, a través de las redes sociales.
Hace muy poco, de hecho, vimos que MG es la que peor parada sale en las encuestas de satisfacción. Existe una gran desconfianza alrededor del producto chino, pero concretamente MG lo está teniendo difícil porque son ellos mismos quienes se están ganando una fama bastante mala. Ya no es una cuestión de opinión de terceros, como te cuento, sino que son sus propios clientes quienes lanzan las quejas contra la marca y además por multitud de motivos. Y eso, desde luego, es una piedra en el camino que persiguen de lograr la mayor cuota de mercado posible.
Y por otro lado, es verdad que en Dacia han sido más inteligentes al apuntar hacia el mercado ‘low cost’. La marca rumana usa la plataforma de Renault y sus motores; es decir, componentes ya rentabilizados, y además han apostado por motores a gas. Su apuesta por las mecánicas bifuel es la que les ha permitido ofrecer la etiqueta ECO más barata del mercado. La más barata para ellos, a nivel de producción, porque no dejan de ser los motores gasolina de siempre, pero adaptados, y al mismo tiempo también la etiqueta ECO más barata a la que puede acceder el consumidor. Y así de bien les está funcionando, que están haciendo crecer el gas ‘como la espuma’ mientras MG trata de hacer frente con un coche con etiqueta C.
La solución apenas acaba de llegar con el lanzamiento del MG 3 Hybrid+, y hace todavía menos tiempo con la llegada del MG ZS Hybrid+. Pero el MG 3 Hybrid+ es un subcompacto también y su precio es competitivo frente a los híbridos, sí, porque parte de unos 17.990 euros, pero desde luego que se queda totalmente fuera de poder competir con el Dacia Sandero y aspirar a un volumen de ventas masivo. Y el MG ZS Hybrid+ no sabemos todavía, pero será todavía más caro que el MG 3, y eso le va a dejar definitivamente fuera de la batalla por el primer puesto entre los coches más vendidos. Seré el primer sorprendido si consigue su ansiado primer puesto.