En los últimos días ha saltado la noticia de que BYD tiene un nuevo barco para el transporte de vehículos que le servirá para importar coches eléctricos a Europa y dominar en mayor medida su logística, logrando de camino reducir sus costes operativos para poder ser más competitivos bajando precios si fuera necesario. Bueno, pues BYD no es la única que ha tenido esta idea y, de hecho, MG tiene un barco todavía más grande que ya se está dedicando a lo mismo. Ellos también fabrican en China y tienen que llevar de algún modo sus coches a Europa, y lo hacen con el SAIC Anji Shencheng, que es como se llama.
BYD no quiere disponer de un solo barco, sino de una flota completa que les sirva para controlar su logística y distribución de vehículos. Además, sabemos que también van a disponer en cosa de un año y medio, más o menos, de su primera fábrica de coches eléctricos en Europa. Unas instalaciones que ya han arrancado su construcción en Hungría, y que además también contarán con las facilidades para fabricar baterías Blade de forma local. Pero tal y como te iba comentando, BYD no está sola en esto, porque MG también tiene sus propios barcos para el transporte de vehículos, enfocados específicamente a sacarlos de China para venderlos en Europa, entre otros mercados. Y de hecho, el de MG es todavía más grande que el que hemos conocido hace poco de BYD porque apenas acaba de comenzar sus operaciones.
El barco que usa MG para traer sus coches a Europa es todavía más grande que el que acaba de estrenar BYD para hacer exactamente lo mismo
Destacábamos hace apenas unos días que el ‘porta coches’ de BYD, que arrancó sus operaciones recientemente, tiene capacidad para transportar 7.000 vehículos en cada uno de sus viajes. Y el SAIC Anji Shencheng, que es el barco de MG, es todavía más grande y cuenta con capacidad para transportar 7.600 automóviles. Cuenta con nada menos que 200 metros de largo, además de 38 metros de ancho, y una altura de 13 pisos. Pero es que, como te comentaba anteriormente, este no es su primer barco y tampoco el único.
El de MG está fabricado por China State Shipbuilding Corporation y no es únicamente de MG, sino que la propietaria es SAIC, la matriz de MG. Por eso no se dedica exclusivamente al transporte de vehículos de MG, sino que también viajan en él coches de Yutong y Dongfeng, que son tan solo algunas de las marcas de SAIC. Este barco tiene una fuerza de arrastre de 40.000 toneladas y, como el de BYD, funciona alimentado por GNL, de modo que sus emisiones de dióxido de carbono son un 30% inferiores que las de un homólogo convencional.
SAIC ya tiene 31 barcos en su flota y lo previsible es que continúen haciéndola crecer para poder seguir vendiendo sus coches eléctricos, híbridos y térmicos, más allá de China. No obstante, igual que BYD, SAIC también quiere fabricar vehículos en Europa y en otros territorios. Parece que las marcas asiáticas, que están experimentando un extraordinario crecimiento en los últimos años, han encontrado en esta estrategia la forma de ser todavía más competitivas. De momento, su mayor fuerza de producción se mantiene de forma local, en China, pero poco a poco están todas ellas mirando cómo y dónde empezar a fabricar también en Europa.
En parte, esta intención de fabricar en Europa, viene motivada por la tendencia de Europa a aplicar cada vez más normas proteccionistas frente a la importación de coches chinos fabricados allí, en China. En Francia, de hecho, es donde primero se han aplicado las normas más estrictas con la intención de limitar las ayudas que se le conceden a los coches eléctricos chinos.