MG está funcionando de maravilla a nivel comercial en España, pero tienen que hacer un cambio importante en el futuro. Ahora mismo están apoyando su negocio en los térmicos, cuando en realidad tienen varios coches eléctricos. No solo el MG 4, que es el más popular, sino también el MG ZS EV que ahora mismo está disponible con unos precios rompedores que arrancan en 22.480 euros, el MG 5 y el Marvel R. Además, ya sabemos que la segunda mitad de 2024 se la dedicarán específicamente a sus nuevos coches eléctricos. Mientras tanto están presumiendo de la alta fiabilidad y el gran rendimiento de las baterías que usan en estos vehículos.
Lejos de lo que muchos creen, los coches eléctricos no son todos iguales en lo que respecta a la tecnología que usan para su batería, para su motor y para otros componentes críticos del sistema motriz. Pero esto es algo que de vez en cuando hay explicar y demostrar, sobre todo. Así que MG ha publicado los resultados de una prueba a la que ha sido sometido el MG ZS EV en España. Una prueba SOH –de estado de salud- específica de la batería que utiliza este modelo. Y para esta prueba se le han hecho 35.000 kilómetros en un uso intensivo siendo sometido a cargas de todo tipo. Vamos, que se ha cargado en corriente alterna y en corriente continua, con sistemas lentos y carga rápida, e incluso carga ultra rápida dentro de sus capacidades.
Cero degradación, los coches eléctricos de MG no pierden autonomía y pueden llegar a 1 millón de kilómetros con su batería
En el comunicado emitido por la propia marca demuestran que la batería no ha sufrido ningún tipo de degradación después de esta prueba intensiva sobre el MG ZS EV. Esto quiere decir que no se ha deteriorado en absoluto su capacidad y que, por tanto, mantiene el 100% de su capacidad original. Es decir, que la autonomía máxima que declara salido de fábrica sigue siendo exactamente la misma autonomía que ofrece cuando se han hecho estos 35.000 kilómetros de uso y con todo tipo de sistemas de carga de la batería. Y es importante, porque ya sabemos que la carga rápida es más agresiva contra la batería y produce una mayor degradación.
Pero es que además han podido certificar que todos los componentes estaban en perfecto estado, lo que evidentemente es una importante prueba de fiabilidad de sus coches eléctricos. Y sí, los resultados de esta prueba claro que son positivos, y es normal que la marca esté presumiendo de ellos, pero es que además han revelado que sus baterías admiten hasta 5.000 ciclos de carga y descarga según las pruebas que ellos mismos llevan a cabo. Han explicado que es como están diseñadas las pilas de sus coches eléctricos, y que esto les permite superar el millón de kilómetros hechos con sus vehículos de batería.
El eléctrico probado, el MG ZS EV, está disponible con una batería de 50,3 kWh de capacidad y con otra batería de 69,9 kWh. Con las que, por cierto, ofrece 320 km de autonomía en el primer caso y 440 km en ciclo WLTP en el segundo caso. Uno de los puntos fuertes de este modelo, por cierto, es que soporta hasta 92 kW de potencia máxima de carga en corriente continua. Pero con el MG 4 dieron un salto hacia el frente introduciendo nuevas baterías y, además, más capaces en este sentido.
El MG 4 está disponible con baterías de 51 kWh como opción básica, 64 kWh en la configuración intermedia y 77 kWh para la opción con más autonomía. Y este modelo, que como te digo es un lanzamiento más reciente y tiene algunas tecnologías más modernas, se puede cargar hasta 135 kW de potencia máxima. No es la marca que ofrece cifras de potencia de carga más altas del mercado, pero sí que es verdad que se mantienen por delante de algunos de sus principales rivales directos y también de origen asiático.