Durante el IAA 2021 en Múnich se han presentado varios nuevos AMG. Tanto el nuevo EQS AMG como el Mercedes-AMG GT 63 SE Performance conforman el tope de la gama en la que encajan, pero el primero es totalmente eléctrico y el segundo es híbrido enchufable. Esto ya evidencia cuál va a ser una de las evoluciones que irá experimentando AMG en los próximos años. Pero, además, tenemos la confirmación oficial de que la gama de modelos AMG se reducirá próximamente.
El hecho de que AMG se haya presentado en Múnich con dos fuertes novedades, y ambas electrificadas, podría hacer pensar que la división deportiva de Mercedes puede virar su estrategia hacia la electrificación sin problema alguno. Y sí, lo cierto es que pueden hacerlo, pero el nuevo jefe de AMG, Philipp Schiemer, ya ha advertido de que AMG tiene otros planes para los próximos años. Allí, en el mismo Salón del Automóvil de Múnich, ya ha desvelado que la compañía tiene intenciones de reducir su gama de modelos AMG. No obstante, podemos estar tranquilos de que los ‘tope de gama’ seguirán manteniéndose.
AMG tiene nuevos planes, y uno de sus objetivos es reducir su gama de modelos
El nuevo jefe de AMG ha reconocido que Tobias Moers, ahora CEO de Aston Martin, pero antes el máximo directivo al frente de AMG, consiguió que tuviera ‘una excelente posición en el mercado de altas prestaciones’. A pesar de eso, Philipp Schiemer quiera cambiar la estrategia que se ha llevado hasta la fecha y ‘disminuir un poco’ la gama de modelos que actualmente ofrece AMG. Pero ¿cuál es el motivo?
En realidad, hay varios motivos. Uno de ellos es que AMG trabaja en una plataforma específica para coches eléctricos de altas prestaciones, y tendría sentido que se requiera de dinero disponible para invertirlo en este nuevo desarrollo. Así que tiene sentido que quieran reducir el gasto en I+D de algunos modelos pequeños. Esta nueva plataforma va a ser la que permita implementar, en los nuevos AMG, tecnologías y aerodinámicas más sofisticadas. Y al mismo tiempo, compartir menos componentes con los modelos equivalentes dentro de la gama de Mercedes-Benz.
Pero además de esto, Schiemer ha revelado que quiere más cooperación con HPP –High Performance Powertrains-, que es la división en Brixworht, Northamptonshire, donde se fabrican los motores de Fórmula 1 de Mercedes-AMG. Y entrando en mayor detalle ha señalado que quieren ‘llevar la lógica y la filosofía’ de la Fórmula 1 a los modelos de alto rendimiento de carretera. Sin duda, es prometedor que quieran apuntar hacia modelos AMG de todavía mayor rendimiento que los actuales.