La marca ha anunciado que el 70% de las unidades que han vendido en su primer mes de vida en el mercado se han entregado a clientes de entre 18 y 35 años, y teniendo en cuenta su precio de 11.300 euros al cambio directo de divisa, la sorpresa no debería ser ninguna. Y cuidado, porque hablamos de un sedán de 4,83 metros que supera las dimensiones de un Audi A4, pero que ofrece hasta 1.100 km de autonomía con una configuración mecánica híbrida enchufable. Y con una silueta fastback de estilo deportivo que se complementa con un habitáculo con mucho equipamiento incluido ya de serie. Una fórmula que está cosechando excelentes cifras.
El precio tampoco debería ser una sorpresa porque es uno de los últimos lanzamientos de Wuling, que ya ha lanzado al mercado productos como el Wuling Bingo, que es similar al BYD Seagull; o el Wuling Mini EV, que es el coche eléctrico más barato que existe. El caso es que este modelo se llama Wuling Starlight y es la primera berlina que lanzan al mercado, con una carrocería de 4,83 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,51 metros de alto además de 2,8 metros de distancia entre ejes. Esta vez no es un eléctrico puro, pero sigue siendo un ‘vehículo de nueva energía’, que es como los llaman en China, porque cuenta con un motor híbrido enchufable con unas prestaciones francamente interesantes.

En China tienen su alternativa al Audi A4 en forma de Wuling Starlight, cuesta solo 11.300 euros y tiene un motor híbrido enchufable
Lo de que sean los clientes jóvenes quienes se están fijando en el Wuling Starlight tiene sentido porque allí las berlinas funcionan mejor, como años atrás lo hicieron también en Europa, y encima han apostado por una trasera tipo fastback de aspecto deportivo. Además han cuidado otros detalles como las decoraciones cromadas en los límites de las ventanas, han enrasado las manetas en la carrocería y lo han equipado con unas llantas de 18 pulgadas en forma de estrella que completan un conjunto visualmente atractivo.
Como cuenta CNC, se ha quedado cerca de las 20.000 unidades en un mes, y no es para menos. Viene con una pantalla multimedia con 15,6 pulgadas de diagonal, tiene actualizaciones OTA y control remoto, usa el sistema operativo Link OS propio de la marca y tiene equipado un cuadro de instrumentos digital de 8,8 pulgadas de diagonal. Ya sabemos que los chinos, hasta los que llegan a Europa, acostumbran a ofrecer más equipamiento de habitual. Y, por cierto, tiene 540 litros de maletero y permite abatir por completo los asientos delanteros para hacer una cama totalmente plana. Bueno, algo cuanto menos curioso.

A nivel de mecánica, el Wuling Starlight usa como te decía un motor híbrido enchufable que se basa en un bloque gasolina de 1.5 litros atmosférico, junto a un motor gasolina. Desarrollan 105 CV el térmico y 175 CV el motor gasolina, con 130 Nm y 320 Nm de par motor máximo, respectivamente. Y se puede comprar con 9,5 kWh de capacidad de almacenamiento energético o 20,5 kWh en función de la configuración, aunque siempre con celdas LFP de bajo coste. Y eso se traduce en hasta 1.100 km de autonomía máxima combinada, además de 70 km de autonomía eléctrica como poco, aunque la versión de mayor batería alcanza nada menos que 150 km de autonomía en modo totalmente eléctrico.
Más allá de la autonomía, la versión superior –por su batería- tiene una importante ventaja que está en el sistema de carga rápida. En esta configuración, en corriente continua se necesita de solo 30 minutos para poder pasar de un 30% a un 80% de energía disponible. Y en cualquier caso, no deja de ser sorprendente cómo están las cosas en el mercado chino, y los excelentes productos que tienen disponibles a precio de risa, en comparación con cómo están las cosas aquí en Europa. Piensa que un Audi A4 básico, con motor gasolina, ya supera los 45.000 euros.

