Estando a finales de año, ya se han presentado en sociedad algunos de los primeros modelos que se empezarán a vender desde 2024. Y hay otros que no, pero gracias a filtraciones sabemos cuándo llegarán y tenemos algunos de sus datos más importantes. Pues bien, haciendo recopilación de todo esto, he seleccionado los que a mi criterio solo 5 coches por los que merece la pena esperar a que arranque el próximo año 2024. Por sus prestaciones o por su precio, ahora te iré contando con detalle sobre cada uno de ellos, pero son novedades que apuntan a tener una gran relevancia en el mercado español.
Los fabricantes que mejor están vendiendo en los últimos meses han dado señas ya de que en 2024 veremos una mayor apuesta por los híbridos, aunque sean en algunos casos modelos mild hybrid, pero en cualquier caso con etiqueta ECO de la DGT. Y ya tenemos información que revela que el próximo año 2024 empezarán a llegar algunos de los coches eléctricos baratos más interesantes que hemos visto hasta la fecha.
Dacia Duster 2024
Ya presentado, el Dacia Duster 2024 apunta a ser uno de los SUV más vendidos del mercado. Si el MG ZS ha conseguido ser dos meses consecutivos el coche más vendido en España, el Dacia Duster tiene lo necesario para superarle en ventas gracias a una completa apuesta por los motores con etiqueta ECO. Su diseño ha mejorado enormemente y su habitáculo tiene más calidad y mejor equipamiento que en la generación anterior.
Aún no sabemos su precio y de ello dependerá que verdaderamente triunfe, pero está claro que la subida de precios del MG ZS le va a dejar el camino más fácil a un modelo que, hasta que se actualice el MG ZS, es claramente superior en casi todos los aspectos. Ahora bien, es verdad que a la par que llegue el nuevo Dacia Duster también se estará introduciendo en el mercado el nuevo MG ZS 2024.
Citroën ë-C3
Lo he dicho en multitud de ocasiones, y verdaderamente pienso que el Citroën ë-C3 será el mejor coche eléctrico de 2024, salvo que llegue al mercado alguna sorpresa como el BYD Seagull. Un modelo que encaja en el segmento B, el mismo que un Volkswagen Polo o que un SEAT Ibiza, pero que es 100% eléctrico y que se va a poder comprar desde poco más de 18.000 euros. Vamos, que es más barato que un MG 4 y tiene buenas prestaciones.
Aunque se va a quedar por debajo del compacto eléctrico de MG, el Citroën ë-C3 tiene una batería LFP con una capacidad de almacenamiento energético de 44 kWh y, con ello, llega a 320 km de autonomía sobre el ciclo WLTP. Además ofrece 112 CV de potencia máxima con un solo motor eléctrico y, desde luego, se ha resuelto de una forma muy inteligente un habitáculo que no parece quedarse corto en calidad.
MG ZS 2024
Si el MG ZS este año ha estado siendo un grave problema para el Dacia Sandero, y ha peleado con él por ser el coche más vendido, en 2024 será aún mejor. Más que nada, porque sabemos que el MG ZS 2024 llegará como una renovación del modelo no solo mejorando su diseño exterior, y su interior, sino sobre todo contando con un nuevo motor híbrido. Gracias a él ya contará con etiqueta ECO de la DGT que, desde luego, es lo que más se echa de menos en la gama actual.
Este nuevo motor híbrido del MG ZS 2024 se espera que desarrolle 177 CV de potencia máxima, si es que hereda la misma configuración del MG VS HEV que se vende en países como Tailandia. Por supuesto, se quedará por encima del MG ZS térmico convencional y será más caro, pero también va a venir con más equipamiento incluido de serie. Y esa etiqueta, más un consumo inferior, pueden ser lo que necesita para arrasar con el Dacia Sandero.
FIAT Pandina
Se ha venido hablando de él como FIAT Panda 2024, pero ahora parece que este modelo se llamará FIAT Pandina. Sea como fuere, sabemos que se presentará en verano de 2024 y que poco tiempo más tarde estará disponible en el mercado. Apuntan a que costará menos de 20.000 euros, si contamos con la ayuda del Plan MOVES III, y se posicionará por debajo del Citroën ë-C3 en precios.
Pero es que al mismo tiempo podemos ir dando por seguro que será un excelente coche eléctrico porque, a juzgar por las filtraciones y por lo que dice la propia lógica, se basará en la misma plataforma que el modelo de Citroën, usará su mismo motor y también contará con la misma batería de 44 kWh. Así que podemos esperarlo rondando los 112 CV de potencia y con unos 320 km de autonomía.
MG 3 2024
Si el MG ZS ha conseguido poner contra las cuerdas al Dacia Sandero, el nuevo MG 3 lo debería tener todavía más fácil para posicionarse entre los coches más vendidos en España. Sobre todo porque se habla de que solo tendrá versiones ECO, presumiblemente con un motor mild hybrid de acceso y un híbrido sin enchufe como opción superior. Con un precio similar al Sandero, pero consumiendo menos, con mejor diseño y con más equipamiento incluido de serie.
El MG 3 2024 se supone que se convertirá en la nueva opción de acceso a la gama de la exitosa marca. Es decir, que será más barato que el MG ZS, pero seguirá la misma filosofía. Es un modelo que ya está confirmado y que, de hecho, MG lo ha enseñado camuflado. Es cuestión de tiempo que se presente con todos sus detalles, pero por lo que ya conocemos es un serio aspirante a convertirse en el coche más vendido en nuestro país.