BYD es a día de hoy el mayor vendedor mundial de coches enchufables, y sus bajos precios en el mercado asiático tienen buena culpa de ello. La marca acaba de estrenar en el mercado el BYD Destroyer 05 Champion Edition; es decir, una actualización del que, en realidad, fue su primer lanzamiento dentro de la línea ‘Warship’. Esta gama de modelos está enfocada a un público más joven que su línea ‘Ocean’, y por eso tiene precios tan atractivos como el de este recién llegado BYD Destroyer 05 Champion Edition desde tan solo 15.000 euros. Y eso a pesar de sus amplias dimensiones, sus buenas prestaciones y su completo equipamiento incluido ya de serie.
La línea de productos ‘Warship’ de BYD tiene modelos eléctricos puros y también híbridos enchufables, y como comentábamos anteriormente están enfocados a un público más joven. Este recién lanzado, el BYD Destroyer 05, tiene un precio de partida de solo 15.000 euros, al cambio directo de divisa, a pesar de que estamos hablando de una berlina compacta de 4,78 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,49 metros de alto que, además, cuenta con 2,71 metros de distancia entre ejes. Cuenta, en lo que se refiere a configuración mecánica, con el sistema híbrido enchufable DM-i de BYD a partir de un motor de 1.5 litros de cubicaje y de aspiración natural.
Así es el sorprendente BYD Destroyer 05 Champion Edition, por solo 15.000 euros es una excelente berlina híbrida enchufable con 120 km de autonomía eléctrica
El sistema híbrido enchufable del BYD Destroyer 05, en esta última iteración del modelo, además del motor 1.5 litros atmosférico tiene un motor eléctrico y una transmisión e-CVT. Es decir, que sigue un esquema mecánico muy parecido a los híbridos de Toyota que se comercializan en nuestro país. Ahora bien, cuenta además con una batería de 18,3 kWh de capacidad de almacenamiento energético, con celdas tipo LFP, que le permiten ofrecer una autonomía de 120 kilómetros en modo puramente eléctrico. Y combinando ambos sistemas de propulsión llega a superar los 1.200 km de autonomía máxima.
El modelo declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y, lo que es más importante, registra un consumo medio de tan solo 4,6 L/100 km. Con esa autonomía en modo puramente eléctrico, de comercializarse en España se ganaría directamente la etiqueta Cero de la DGT y contaría con las mismas ventajas de un coche eléctrico puro. Y, de hecho, no es descabellado que acabe vendiéndose aquí porque ya sabemos que BYD ha estado haciendo pruebas de emisiones en Europa con la intención, al parecer, de empezar a vender sus híbridos enchufables en mercados europeos. Ya veremos qué ocurre, pero de momento ya está disponible en China.
En cuanto al sistema de carga del BYD Destroyer 05 Champion Edition, soporta hasta 17 kW de potencia máxima en corriente continua y ofrece hasta 3 kW de potencia de salida para alimentar cualquier dispositivo como, por ejemplo, electrodomésticos. Y lo que no sorprende, porque es lo habitual en BYD, es que cuenta con un muy completo equipamiento incluido de serie que destaca, sobre todo, en cuanto a la tecnología que luce su habitáculo. Con cuadro de instrumentos digital, por ejemplo, y también una pantalla multimedia de 12,8 pulgadas de alta resolución.
Es un modelo que ya registra un buen volumen de ventas mes a mes en China, donde las berlinas tienen bastante mayor demanda que aquí en España. En cualquier caso, si se vendiera algo como esto por tan solo 15.000 euros en nuestro país, seguro que no serían pocos los que recuperarían el interés por las berlinas. Más aún cuando cuenta con una mecánica híbrida enchufable tan interesante como para moverse a diario gastando poco y, del mismo modo, continuar viajando sin limitaciones como en cualquier coche térmico convencional.