Habrá quien tenga claro que prefiere comprarse un Toyota antes que -casi- cualquier otra cosa, pero las cifras de ventas no engañan y la mayoría de los españoles se decantan por un Dacia antes que por cualquier otro modelo. Ahí está el Dacia Sandero, siendo el coche más vendido mes a mes –casi sin falla-. Y ahora llega el producto más interesante de MG hasta la fecha, el MG 3 Hybrid+. Un modelo que apunta directamente al Toyota Yaris Hybrid como principal rival a batir y que, al menos en ficha técnica, es notablemente superior.
Esta semana se ha anunciado el MG 3 Hybrid+ con un precio de 19.990 euros como punto de partida, con los habituales 7 años de garantía que ofrece la marca y además con un año de combustible gratis para las primeras reservas. Y esto son solo algunos ‘alicientes comerciales’, digamos, pero es que es un coche con motor híbrido de 194 CV que deja a su sombra los 116 CV del Toyota Yaris Hybrid. Y lo hace, encima, con un precio que es casi 5.000€ más barato. Frente a esos 19.990 euros del modelo de MG, el Yaris arranca en 24.700 euros con menos potencia, menos maletero y un equipamiento de serie no tan completo.
El MG 3 Hybrid apunta a ‘superventas’, y a ser el mayor problema del Toyota Yaris desde ahora
Por las medidas que tiene, el MG 3 Hybrid+ encaja en el segmento de los subcompactos en el que hay decenas de opciones, y por supuesto hay modelos más baratos. Pero es verdad que al contar con un motor híbrido las alternativas se reducen. Y son dos modelos, sobre todo, los que van a poder rivalizar con él: el Toyota Yaris Hybrid que ya te comentaba, y también el Renault Clio E-Tech Hybrid. De hecho, este último suele mencionarse menos, pero está por encima del Yaris.
El Renault Clio E-Tech Hybrid tiene un precio de catálogo que arranca en 23.130 euros, así que también es más barato que el modelo de Toyota, y cuenta con un motor híbrido de 143 CV. Sigue siendo más caro que la novedad de MG, pero más barato que el Yaris. Y al mismo tiempo, se queda entre ambos modelos a nivel de precio. En equipamiento también tiene mejor tecnología que el Yaris, pero sin llegar al nivel que muestra el recién lanzado MG 3 Hybrid.
Hay un apartado técnico que me resulta especialmente relevante, y que yo personalmente miro con detalle cuando me intereso por un coche, y es el consumo. En la prueba que ya hice algún tiempo atrás del Yaris Hybrid destaqué especialmente que el modelo de Toyota gasta muy poco. De hecho, en ficha técnica homologa tan solo 3,9 L/100 km. Y seguirá siendo quizá su mayor punto a favor, aunque sus rivales no se quedan demasiado lejos porque el Clio gasta 4,2 L/100 km, y por su parte el MG 3 homologa 4,4 L/100 km. Sí, gastan más los dos, pero es verdad que la diferencia de potencia que ofrecen bien lo merece.
Estoy plenamente convencido de que este nuevo modelo va a tener un excelente rendimiento a nivel comercial desde que empiecen a llegar sus primeras unidades, que sucederá a comienzos del próximo mes de mayo. Ya hemos visto cómo este arranque de año el MG ZS ha perdido relevancia y ha quedado desplazado entre los ‘top ventas’, así que ayudará a la marca. No obstante, es normal que los interesados en el pequeño SUV estén esperando al lanzamiento del MG ZS Hybrid, que también está anunciado para este mismo año aunque más adelante.