Antes era una marca reconocida a nivel mundial por sus teléfonos inteligentes, y a día de hoy Huawei está centrada en otros proyectos como por ejemplo su marca de coches eléctricos. La firma asiática ha pivotado hacia este negocio y las cosas le van bien, desde luego, porque su SUV Aito M7 ya ha conseguido superar los 130.000 pedidos en firme con tan solo cuatro meses de vida. Y no es de extrañar, porque tiene 1.250 km de autonomía máxima homologada y su precio parte de 32.000 euros al cambio directo de divisa. Es notablemente más grande y más barato que un Toyota RAV4.
Se lanzó en septiembre de 2023 y, como te iba contando, el Aito M7 ha conseguido ya superar los 130.000 pedidos en firme en este tiempo. Es decir, en unos cuatro meses. Pero es que en 24 horas superó los 15.000 pedidos, en apenas 18 días duplicó esta cifra y en un solo mes batió las 60.000 unidades. El ritmo al que está creciendo Huawei con este nuevo SUV es impresionante, pero no es de extrañar si tenemos en cuenta que su gama cuesta entre 32.000 y 42.000 euros al cambio directo de divisa. Y un Toyota RAV4 aquí, en España, ya parte desde 36.750 euros como mínimo siendo más pequeño y con peores prestaciones.
El Aito M7 de Huawei arrasa con sus 1.250 km de autonomía, equipado hasta arriba y un tamaño superior al de un Toyota RAV4
La configuración mecánica del Aito M7 se basa en un sistema eléctrico de rango extendido. Es decir, que parte sobre la base de un motor gasolina 1.5 litros turboalimentado junto a un motor eléctrico de Huawei alimentado por una batería NCM de 40 kWh de capacidad de almacenamiento energético de CATL. Puede circular a 190 km/h de velocidad máxima y, según datos oficiales, tiene un sistema de carga rápida en corriente continua que solo necesita de 30 minutos para recuperar del 30% al 80% de la capacidad de su batería.
Se vende con tracción trasera, con un motor eléctrico de 270 CV y 360 Nm de par máximo, con 240 km de autonomía eléctrica pura y llegando a 1.300 km de autonomía combinada. Además lo hay también con tracción total, manteniendo el mismo motor trasero y junto a un motor delantero de 175 CV que desarrolla 300 Nm de par motor máximo. En este caso la autonomía eléctrica es de 210 km y alcanza hasta los 1.250 km en combinación, con una aceleración de 0 a 100 km/h que se completa en tan solo 4,8 segundos.
Y eso que estamos hablando de un SUV disponible con 5 ó 6 plazas, en función del acabado, que mide 5,02 metros de largo con 1,94 metros de ancho y 1,76 metros de alto. Tiene además 2,82 metros de distancia entre ejes. Así que, efectivamente, supera ampliamente los 4,6 metros de largo que mide un Toyota RAV4. Por otro lado, cuenta además con un inmenso maletero de 686 litros de capacidad. Y en el habitáculo luce todo tipo de tecnologías de última generación como el sistema ADS 2.0 de Huawei, con un total de 27 sensores repartidos por todo el vehículo para ofrecer las funciones avanzadas de asistencia a la conducción.
También tiene un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas de alta resolución, una pantalla central para el sistema multimedia de 15,6 pulgadas, el sistema operativo HarmonyOS propio de Huawei, y un equipo de sonido de alta fidelidad de Huawei Sound. Vamos, que es un SUV de grandes dimensiones con una destacada habitabilidad, que viene con todo tipo de equipamiento, y destacando especialmente en lo que se refiere a tecnología, y además con un potente sistema motriz con tracción al eje trasero o a las cuatro ruedas. Y por el precio que tiene y las prestaciones con que cuenta, es normal que esté arrasando en ventas en sus primeros meses de vida.