Llega el Volkswagen ID.7, 700 km de autonomía para enfrentarse al Tesla Model 3

volkswagen id7 1

El Volkswagen ID.7 ya es oficial aunque, ojo, se ha presentado en el CES Las Vegas 2023 aún con camuflaje y sin revelar todos los datos técnicos que necesitamos saber. Estamos hablando de una berlina eléctrica que se podría comparar con el Passat –como sustituto- y el aún vigente Arteon. Una opción que está dirigida a competir con el Tesla Model 3 principalmente, aunque también con todas las opciones similares del mercado. Y que, por cierto, debería llegar de la mano de la plataforma MEB+ recientemente estrenada y con no menos de 700 km de autonomía.

El Volkswagen ID.7 es, efectivamente, una berlina de diseño deportivo con carrocería de cuatro puertas y que sigue las líneas básicas del ID. Vizzion y del ID. Aero. En las imágenes que ha facilitado la marca alemana no se puede adivinar aún todo el diseño, pero sí podemos ir viendo unas ópticas más afiladas que en todo el resto de la gama de modelos eléctricos de Volkswagen, y una interpretación más deportiva en general de la misma idea. De momento, entre los datos que tenemos todo apunta a que este modelo estará disponible con hasta 700 km de autonomía al menos de lanzamiento, y debería ser el modelo que estrene la nueva plataforma MEB+ del Grupo Volkswagen. Que no solo va a llegar con nuevas baterías diferenciadas sobre todo por tener más capacidad de almacenamiento energético, y más autonomía, sino que además supondrá al fin el salto a la arquitectura eléctrica de 800 V.

Volkswagen Id7 2 | 1

Las claves del Volkswagen ID.7, el nuevo peor enemigo del Tesla Model 3 y sustituto del Volkswagen Passat

Lo que podemos ir avanzando es que ese diseño agresivo que ya se intuye en las primeras fotografías del Volkswagen ID.7 está directamente relacionado con su aerodinámica. Este modelo se espera que ronde los 4,7 metros de longitud y cuenta con un coeficiente aerodinámico de 0,23 Cx. Es una de las mejores cifras que hay a día de hoy entre los coches eléctricos –aunque no la mejor- y esto es clave para lograr la máxima eficiencia energética. Que como ya sabrás tiene su impacto directamente en la autonomía eléctrica.

También podemos ir avanzando que tiene una distancia entre ejes de 2,97 metros, que son 10 cm más que el Tesla Model 3, y esto debería ser positivo para la habitabilidad interior. Lo que habrá que ver es si ese espacio se ha dedicado más a unas plazas traseras especialmente amplias, o si se ha aprovechado para un maletero de más capacidad que el que ofrece el Tesla Model 3. Y aunque quizá esto no sea lo más importante, también es un dato clave para intentar hacer frente al Tesla Model 3 que, a día de hoy, y con una importante diferencia sobre todos los demás modelos, es el preferido de la categoría a nivel mundial.

Volkswagen Id 7 Interior | 2

Con los 700 km de autonomía que han anunciado que tendrá este modelo, el Volkswagen ID.7 va a poder superar incluso al Hyundai IONIQ 6. Que hasta ahora es el que más tarde ha llegado a la categoría y, de hecho, no cabe ningún tipo de duda que hará daño al Tesla Model 3 a lo largo de este año. Pero no solo de autonomía vive el hombre, y con el Volkswagen ID.7 se van a estrenar algunas otras nuevas tecnologías como, por ejemplo, una pantalla multimedia de 15 pulgadas de diagonal que va a protagonizar el habitáculo. Junto a un cuadro de instrumentos digital de formato reducido, como es habitual en la marca, y tecnología Head-Up Display de proyección en el parabrisas con funciones de realidad aumentada.

El lanzamiento definitivo del modelo, y por tanto cuando ya podremos conocer toda la información oficial del Volkswagen ID.7, está previsto para el segundo trimestre de 2023. Hasta entonces, los datos que tenemos son los únicos que han facilitado desde la marca alemana, y algunos otros que podemos avanzar en base a información filtrada. Para que llegue a los concesionarios habrá que esperar algo más de tiempo. Se espera que tenga unos precios de partida desde 50.000 euros, aproximadamente, y las primeras unidades se entregarán desde después del verano de 2023.

Sobre el autor
Picture of Carlos González
Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.