Durante el pasado mes de abril de 2022, el mercado de vehículos ha registrado una caída del 12,1% con respecto al mismo mes, pero un año antes. Este pasado mes de abril se han matriculado 69.111 unidades. Pero no es una cosa puntual, durante los primeros cuatro meses del año se han registrado 233.509 unidades matriculadas; es decir, se han vendido un 11,8% menos turismos que entre enero y abril del pasado año 2021.
El canal de las alquiladoras es el que más perjudicado se ha visto, con una caída del 40,6%. El canal de particulares y de empresas no se ha visto tan impactado, pero lo cierto es que también han registrado una caída durante este pasado mes de abril de 2022. Según los datos disponibles, durante el pasado mes las ventas a particulares han caído un 1,4% registrando 28.942 unidades vendidas. Las empresas, por su parte, han reducido su volumen de compras un 2,9% quedándose en 28.111 unidades durante este mes.
Se venden menos coches y el objetivo ecologista no se consigue todavía
Hay otro dato interesante, y es que durante el mes de abril la medida de emisiones de CO2 se ha quedado en 121,8 gramos por kilómetro recorrido. Es cierto que esto significa un 4,4% menos que el año pasado, pero sigue estando muy lejos de los 95 gramos que ha impuesto la Unión Europea desde el 1 de abril de 2021. Y es que, aunque las ventas de vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables continúa creciendo, todavía estamos muy lejos de que el mercado tome la forma que pretenden los legisladores europeos.
Las ventas de vehículos comerciales ligeros se han quedado en 9.361 unidades matriculadas. En este caso el retroceso es mucho más fuerte, porque supone un volumen un 41% inferior que en abril del año pasado. Los furgones y combis descienden un 36%, con las mayores caídas registradas en los canales de autónomos, empresas y alquiladoras.
El contexto de inestabilidad, de escasez de componentes –especialmente de microchips- y las constantes subidas de precios de los vehículos nuevos están provocando un grave problema a la industria del automóvil. Como se puede apreciar, el volumen de ventas de vehículos nuevos es cada vez menor, y al mismo tiempo el mercado de coches de segunda mano se está viendo también afectado. Quienes buscan un vehículo, miran hacia el mercado de segunda mano por los largos tiempos de espera –por la falta de semiconductores-. Y esto, evidentemente, está provocando que también suban los precios de los vehículos de ocasión.
De momento, los problemas relacionados con los chips se prevé que se puedan extender hasta 2024. La transición hacia el coche eléctrico sigue siendo lenta y requiere de ayudas, porque los vehículos totalmente eléctricos siguen siendo demasiado caros para el ‘ciudadano medio’.