A partir del viernes, 1 de julio de 2022, la Inspección Técnica de Vehículos o ITV va a contar con dos nuevas pruebas que son imprescindibles para conseguir el «apto». La introducción de estas dos nuevas pruebas está prevista en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV (v 7.6.1).
Estas dos novedades de la ITV, que entran en vigor desde julio de 2022, en realidad no son dos nuevas pruebas como tal sino que se han recuperado. Tanto una como la otra se habían retirado de forma temporal, y por una cuestión de seguridad sanitaria, a lo largo de la pandemia. Se dejaron de llevar a cabo porque requieren que el operario de la ITV acceda al interior del vehículo. Ahora que la situación sanitaria ha evolucionado de manera favorable, se volverán a llevar a cabo en todos los vehículos que vayan a pasar la ITV.
Las novedades de la ITV desde julio de 2022
Estas dos novedades son: comprobar el correcto estado del troquelado del bastidor, y también comprobar por OBD la centralita del vehículo. La primera prueba sirve, básicamente, para comprobar la ‘identidad’ del vehículo, en tanto que el número de bastidor o VIN es el equivalente a nuestro DNI, pero para coches. Es una combinación única de 17 dígitos alfanuméricos que sirve para la identificación inequívoca de un vehículo. No solo se comprueba que esté en correcto estado, sino también que coincida con el que aparece en la documentación del vehículo.
Y la comprobación de la centralita del vehículo, a través del lector OBD, sirve para revisar posibles manipulaciones en el sistema de control de emisiones o posibles fallos en el mismo. Por lo tanto, será bastante más difícil que vehículos con modificaciones electrónicas que afecten a la mecánica puedan ‘aprobar’ la ITV. Y por supuesto, se llevará un control más riguroso en lo relativo a las emisiones contaminantes de los vehículos cuando pasan por la ITV.
Como comentábamos anteriormente, aunque estas pruebas de la ITV se dejaron de llevar a cabo, en realidad no son una novedad como tal. Sencillamente se habían dejado de practicar en todas las estaciones porque requieren que el operario entre al coche. Por lo tanto, por la peliaguda situación de seguridad sanitaria que hemos vivido, de forma temporal se dejaron de llevar a cabo. Y una de ellas es importante por el control de las emisiones contaminantes, pero la otra lo es también porque se puede evitar que haya en circulación vehículos robados, por ejemplo.