SAIC, el grupo chino propietario de MG, y algunas otras marcas como IM Motors –que también llega a Europa–, ha anunciado que arrancará la producción en masa de su segunda generación de batería de estado sólido tan pronto como el próximo año 2026. Esta tecnología de batería de estado sólido, según el anuncio oficial de la firma asiática, ofrecerá una destacada densidad energética de 400 Wh/kg. Un dato que está muy por encima de lo que ofrecen las baterías basadas en celdas NCM, y LFP, con electrolito líquido convencional.
En abril de este año, SAIC puso a la venta el IM L6, de su marca IM Motors, con la batería Lightyear; una batería de electrolito semisólido sobre una arquitectura eléctrica de 900 V. Esta batería se monta en un paquete de 130 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Y aunque IM Motors tenía el objetivo de arrancar con las primeras entregas en octubre, por el momento no se ha puesto a la venta. Pero este mes de noviembre ya se ha solicitado la licencia de venta del IM L6 equipado con la batería mencionada.
La primera generación, disponible en el IM L6 y es una batería semisólida
En el año 2023, SAIC formó una empresa conjunta con QingTao Energy Development, una compañía china dedicada a las baterías de estado sólido. Inicialmente, esta compañía anunció que su primera generación de baterías de estado sólido tendría una densidad energética de 368 Wh/kg y, además, con un nivel de seguridad notablemente superior al habitual. Hablaban, entonces, de una fuga térmica de nivel 0. Y ahora SAIC ha anunciado la segunda generación de esta batería de estado sólido, de nuevo junto a QingTao, que va a entrar en producción en masa en 2026.
Según ha anunciado SAIC de forma oficial, su segunda generación de batería de estado sólido entrará en producción en masa desde el año 2026. Y han anunciado además, como te he comentado, que contará con una densidad energética de 400 Wh/kg, y una densidad energética volumétrica de 820 Wh/L. Dispondrá también de una alta protección contra fugas, y como le ocurre a la batería Blade de BYD no se incendiará con perforaciones ni con altas temperaturas, superiores incluso a 200 ºC. También han avanzado que esta batería puede mantener el 90% de su rendimiento a bajas temperaturas.
Se acelera la carrera por las baterías de estado sólido
En los últimos días parece que se ha acelerado la carrera por el lanzamiento de nuevas baterías de estado sólido, porque también Chery mostró su primer eléctrico con esta tecnología. De nuevo estamos hablando de un gigante chino que tiene vehículos en España, porque en este caso es la dueña de Omoda y de Jaecoo. Es decir, que también podríamos ver llegar las baterías de estado sólido a nuestro país a través de estas marcas, si es que heredan la tecnología del grupo automovilístico del que forman parte. Que, por otro lado, sería lo lógico, aunque en vehículos de alta gama y elevadas prestaciones.
Lo que sí es cierto es que el anuncio de Chery va incluso más allá de lo que ha anunciado SAIC. Y es que este grupo chino, que como te digo es propietario de Omoda y Jaecoo, aseguró que lanzará su batería de estado sólido en el año 2026, y que alcanzará los 600 Wh/kg. Una cifra que quizá sea incluso demasiado prometedora, teniendo en cuenta hasta qué niveles va a llegar SAIC con su segunda generación de esta tecnología.
GAC Group también trabaja en su batería de estado sólido para el año 2026, y también han apuntado a fechas similares otras compañías como CATL y BYD, que son los principales fabricantes mundiales de baterías para coches eléctricos. También Sunwoda, GWM o Great Power, que son empresas chinas menos conocidas en el Viejo Continente, están trabajando para lanzar sus baterías de estado sólido en plazos parecidos a las mencionadas anteriormente.