Quizá le vaya a plantear un problema a su propio KIA e-Niro eléctrico, pero la marca surcoreana acaba de estrenar el KIA EV5 como su eléctrico más barato dentro de esta ‘nueva generación’ compuesta por el EV9 y el EV6. Y para que nos ubiquemos, el KIA EV5 es, en realidad, un producto de dimensiones parecidas a las del KIA Sportage. Es decir, que probablemente estemos también ante su eléctrico más importante –hasta la fecha- porque, recordemos, el KIA Sportage es un auténtico ‘top ventas’ a día de hoy. Y encajan en un segmento realmente importante para la marca en Europa. Muy bien, pero veamos qué ofrece exactamente.
De momento el KIA EV5 se va a fabricar y vender en China, donde por cierto ha sido diseñado, aunque llegará a Europa más adelante y para eso han previsto un evento específico en octubre. Es el tercer lanzamiento de la nueva familia de eléctricos de KIA, es el más pequeño, y también será el más barato. Un modelo que se convertirá en la alternativa eléctrica al KIA Sportage, y que llega al mercado para convertirse en una alternativa al Skoda Enyaq, al Mercedes EQB, al Fisker Ocean y al Ford Explorer, entre algunos otros.
Las claves del nuevo KIA EV5, un KIA Sportage eléctrico y la opción más barata en la gama de la marca ¿apunta a ser un ‘top ventas’?
Aunque la marca, aún habiendo revelado su diseño final tanto exterior como interior, se resiste a revelar su ficha técnica, todo apunta a que estará disponible con un motor de 213 CV que desarrolla 310 Nm de par motor máximo. Se espera que use, eso sí, una arquitectura eléctrica de 400 V, más simple que los 800 V del EV6 y del EV9, de modo que los costes de producción se mantengan más contenidos y, de este modo, pueda tener un precio más bajo. Ahora bien, esto va a repercutir en su eficiencia y autonomía, y lo pone en una situación más parecida a la del KIA e-Niro eléctrico.
La marca surcoreana ya se ha comprometido a que todos sus coches eléctricos tengan una versión GT, de modo que llegará más adelante pero habrá en la gama un KIA EV5 GT, y se va a particularizar por contar con un sistema de tracción total. Esto significa que esta configuración, más deportiva a nivel estético y técnicamente más prestacional, va a contar con dos motores eléctricos y cada uno de ellos estará conectado a un eje. Eso sí, de momento no sabemos cuál va a ser su potencia máxima y tampoco qué otras diferencias técnicas traerá consigo.
A día de hoy el KIA e-Niro eléctrico, que se posiciona por debajo en segmento, se vende desde 27.000 euros contando ya con los 7.000 euros de descuento del Plan MOVES III. Por su parte, el Skoda Enyaq tiene un precio de 37.000 euros, más o menos, y el Mercedes EQB ya se va hasta nada menos que 56.000 euros. El precio del KIA EV5 es posible que ronde los 35.000 a 40.000 euros, aproximadamente, y ofreciendo no solo un interior más completo que el del KIA e-Niro eléctrico, sino también un sistema eléctrico más avanzado y, además, una mayor autonomía.
En octubre deberíamos tener nuevos detalles sobre la versión para Europa del nuevo KIA EV5, pero de momento esta es toda la información que tenemos disponible. Y sobre todo, al menos ahora tenemos imágenes oficiales del que se va a convertir en el coche eléctrico más barato de KIA dentro de sus productos de nueva generación. Tratándose de un modelo que entra en el segmento del KIA Sportage, y teniendo en cuenta que este modelo se ha convertido en el coche más vendido en España, desde luego que puede tener un gran éxito en nuestro mercado si la marca acierta con el precio.