Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha presentado un nuevo plan estratégico para esta década –denominado Dare Forward-, y durante el mismo ha enseñado el primer SUV eléctrico de Jeep. Se han mostrado de forma pública dos imágenes, una del frontal de este nuevo modelo y otra de la parte trasera, y según la información que han avanzado el primer SUV eléctrico de la marca Jeep estará disponible desde el año 2023. Será entonces cuando, en Europa, esté disponible en los concesionarios.
El grupo automovilístico ha avanzado que para el próximo año 2030 esperan disponer de 75 modelos 100% eléctricos en el mercado, de tal modo que puedan conseguir su objetivo de matricular cinco millones de vehículos, por lo menos, cada año. Hay marcas con las que lo tienen algo más sencillo porque ya han avanzado bastante en la electrificación de la gama, como es el caso de Peugeot o de Opel. Otras, sin embargo, han arrancado pero todavía tienen que acelerar su proceso de electrificación como en Citroën. Y en Jeep, por su parte, tienen mucho recorrido por delante. Pero ya sabemos que en 2023 tendrán su primer SUV eléctrico, que encajará dentro del segmento SUV.
Qué sabemos del nuevo SUV eléctrico de Jeep para 2023: más pequeño que el Renegade y… ¿emparentado con el ‘nuevo Panda 4×4’?
De momento, ni desde Stellantis ni desde Jeep se han facilitado datos técnicos sobre este nuevo SUV eléctrico que llegará en 2023. En cualquier caso, a pesar de su aspecto de todoterreno, todo apunta a que será un SUV de enfoque urbano y sin pretensiones ni aptitudes offroad. De hecho, aunque su aspecto recuerda mucho al que muestra el Jeep Renegade actual, se asentará dentro de la gama de la marca por debajo de este modelo. Frente a los 4,24 metros de longitud del Renegade, para este nuevo SUV eléctrico de Jeep se esperan tan solo 4,15 metros de largo.
Y teniendo en cuenta que se fabricará en Tychy, Polonia, en la fábrica de Fiat, lo más previsible es que sea la ‘versión Jeep’ del nuevo B SUV que tiene planteado Stellantis a partir de la próxima generación del Fiat Panda. Es decir, que a nivel tecnológico es muy probable que sea un modelo hermano del sucesor del Panda 4×4. Empezará a fabricarse desde diciembre de 2022, y eso quiere decir que efectivamente estará a la venta desde la primera mitad del próximo año 2023, y que durante la segunda mitad de este mismo año será cuando tenga lugar su presentación oficial a nivel internacional.
De momento, como avanzábamos, ni Jeep ni Stellantis han facilitado demasiada información relevante. No obstante, se espera que esté construido sobre la plataforma e-CMP en su última evolución. Esta es la misma plataforma que utilizan ya modelos como el Peugeot e-208 y el e-2008, el Opel Corsa-e o también el Opel Mokka-e. Y hay algo común en todos estos modelos, y es que cuentan con tracción delantera. Si sigue la misma línea tecnológica de estos modelos lo que podemos esperar es que se ofrezca con un motor eléctrico de 136 CV conectado al eje delantero, nada de tracción a las cuatro ruedas.