Huawei –casi- desapareció del mundo de los teléfonos inteligentes, pero esta compañía china sigue muy enfocada en las telecomunicaciones, la tecnología en general, y además también en los coches eléctricos. En el caso de los vehículos eléctricos, tienen la marca Avatr junto a Changan y CATL. Que, por cierto, esta última es la firma líder a nivel mundial en fabricación de baterías. Bueno, pues van a lanzar durante la segunda mitad de 2024 este modelo, el Avatr 15, y está directamente enfocado a competir con el Tesla Model Y.
Y hasta ahora nos había importado relativamente poco la actividad de esta marca porque solo vendían sus eléctricos en China. Sin embargo, hace poco tiempo anunciaron que venderán sus coches en Europa próximamente. Y teniendo en cuenta que el año pasado el Tesla Model Y fue el coche más vendido en el Viejo Continente, desde luego que el Avatr 15 será un importante lanzamiento para la firma. Se trata de un SUV, evidentemente, con una carrocería tipo fastback de aspecto deportivo y elegante, y que no se venderá solo en eléctrico puro sino que también tendrá en su gama una versión eléctrica de rango extendido.
Se venderá en Europa y es un rival para el Tesla Model Y ¿Qué sabemos ya del Avatr 15?
De momento, como puedes ver, el Avatr 15 se ha mostrado de forma oficial pero camuflado. Y así se mantendrá durante algún tiempo más, aunque su presentación oficial al completo tendrá lugar durante la segunda mitad de este año. Se sumará, por cierto, a una gama compuesta tan solo por el Avatar 11, que es un SUV; y el Avatr 12, que es un hatchback. Y eso que es una marca que lleva en activo desde el año 2018, pero su ritmo de lanzamientos no ha sido especialmente acelerado.
En estas primeras imágenes oficiales se mantiene con un camuflaje muy denso, pero el Avatar 15 luce el lenguaje de diseño que ya conocemos y que identifica a cualquier modelo de la marca. Cuenta con unas llamativas luces LED delanteras separadas en dos módulos independientes, y se puede ver que cuenta con una amplia toma de aire con un sistema de aerodinámica activa en la parte baja del paragolpes. También podemos apreciar ya que cuenta con cámaras en lugar de espejos retrovisores, un sistema retráctil para las manijas de las puertas, y otras soluciones aerodinámicas enfocadas a mejorar su eficiencia.
Aunque no sabemos sus datos técnicos oficiales, rondará los 4,75 metros de largo y está construido sobre la arquitectura CHN construida por Changan, CATL y Huawei de forma conjunta. Como te decía anteriormente, el Avatr 15 va a venderse en versiones eléctricas puras y también en configuración eléctrica de rango extendido. Entre otros, los rivales de este modelo serán el Tesla Model Y, el BYD Song Plus que se vende en España como BYD Seal U, el XPeng G6 y el BYD Sea Lion 07. En Europa tiene algunos otros rivales potenciales como el Volkswagen ID.4, entre otros.
De momento no han revelado detalles técnicos, no han avanzado imágenes finales de su diseño exterior sin camuflaje y tampoco se ha mostrado su interior. Tendremos que esperar algo más de tiempo para conocer en qué versiones se va a vender en cuanto a la capacidad de su batería, las configuraciones motrices y su autonomía. Pero uno de los datos más interesantes pendientes de conocer es la fecha de lanzamiento que tienen prevista para el mercado europeo. Porque está confirmado que la marca llegará a Europa, sí, pero no se ha revelado con qué modelos –y versiones- y tampoco cuáles son los plazos que se han marcado.