Cupra saca pecho porque durante el pasado año 2022 han registrado un crecimiento del 93% en sus ventas globales; es decir, que prácticamente han vendido el doble de coches que durante el ejercicio anterior. Y sin duda demuestra que la marca española está cogiendo tracción a un ritmo vertiginoso y en tiempo récord. Pero no es tan buena noticia como parece porque, en realidad, SEAT SA, que es a quien pertenece, ha registrado una caída del 18,1% en su volumen total durante el ejercicio del año 2022. Todo esto, por supuesto, tiene una explicación y muchos matices interesantes.
El pasado año ha sido un año muy difícil para todos los fabricantes de automóviles por la crisis de los microchips y el incremento de los costes. Se han vendido menos coches en casi todo el mundo, y aunque cada uno se ha visto afectado en su medida propia, todas las marcas han salido de algún modo perjudicadas. Ante este problema de falta de stock, en SEAT SA tuvieron la idea de concentrarse en Cupra, porque sus coches tienen un margen de beneficio mayor que los de la histórica SEAT. Y hay casos como el del León o el Ateca en el que, en realidad, hablamos del mismo coche con tan solo algunas pequeñas diferencias. Así que, efectivamente, por eso Cupra ha crecido y SEAT ha lastrado el resultado final de la compañía SEAT SA que, por supuesto, es parte del Grupo Volkswagen.
Una buena noticia y otra mala en los resultados de Cupra y de SEAT, esta es la situación de las marcas españolas
La información que facilitan deja muy claro que no hay sorpresas. En realidad, lo que ha ocurrido durante el año 2022 es fruto de una estrategia muy bien planeada y casi de manera milimétrica. Se tomó la decisión estratégica de priorizar los modelos Cupra ante la escasez de semiconductores porque tienen un mayor margen de beneficios que los modelos de SEAT, y esto inevitablemente ha repercutido de forma negativa a las ventas de SEAT. El caso es que SEAT SA crece en Alemania, que es su mercado principal, mientras que en España se ha desplomado un 23,1%.
El Cupra Formentor ha representado el 63,8% de las ventas de la marca y más de una cuarta parte de las ventas de SEAT SA. De SEAT, el modelo más vendido ha sido el Arona, aunque sus matriculaciones han caído un 33,5% respecto al año anterior. Pero la clave en todo esto no era fijar el objetivo en las cifras de ventas, sino que en SEAT SA se han concentrado a lo largo de este año en ‘impulsar el giro financiero’ y seguir trabajando en la convivencia entre Cupra y SEAT en el mercado global.
De momento, SEAT sigue sin noticias de nuevos modelos y esto sigue preocupando. Más aún cuando Martorell ha bajado su producción con respecto al año anterior. Durante el año 2022, Cupra se ha desmarcado como la marca de mayor crecimiento y además ha registrado su máximo histórico de vehículos entregados. Viendo esta situación, la llegada del Cupra Tavascan será clave para seguir impulsando su crecimiento, y seguro que dará algo de margen para poder reconducir SEAT.
A estas alturas el futuro de SEAT sigue siendo una total incógnita. Porque, aunque desde la directiva de Volkswagen le ha dado 6 años a SEAT como plazo clave, a partir de entonces no se sabe qué va a pasar exactamente con la marca. Ha habido fuertes rumores e informes que han apuntado a que podría convertirse en ‘la Dacia de Volkswagen’, pero por el momento no se ha movido ficha como para saber a ciencia cierta qué planes tienen con la marca española. Y es más que evidente que está cayendo a plomo en su volumen de ventas a nivel global.