Hace ya casi un año que Smart presentó en sociedad el Smart #1, su primer coche eléctrico de esta ‘nueva generación’, y con ello abrió la veda de un cambio radical para la marca. Aquel modelo ya nos destapaba que Smart ya nunca volverá a ser lo que era, pero ahora que se ha filtrado el Smart #3 la cosa se hace mucho más evidente. ¿Por qué? Porque con este modelo, que se presentará oficialmente el próximo mes, van a dar un gran salto hacia el segmento de los SUV coupé, algo nunca antes explorado por Smart.
Smart, propiedad de Geely y de Mercedes-Benz a partes iguales, está experimentando una transformación radical a todos los niveles. El Smart #3 va a ser su primer SUV coupé en la historia. Está construido sobre la plataforma SEA y, como no podía ser de otro modo, es un coche totalmente eléctrico. Sus medidas son muy parecidas a las de un Volkswagen ID.5 y, de hecho, sigue el mismo planteamiento de SUV coupé que, en realidad, está bastante cerca de ser una berlina coupé con una altura algo mayor de lo normal y una carrocería ‘más gruesa’, aunque cuidando igualmente su aerodinámica como pieza clave para lograr un sistema eléctrico lo más eficiente posible. Es un lanzamiento que forma parte de la estrategia de Smart de lanzar un nuevo coche eléctrico cada año hasta el 2027, como anunciaron de forma oficial que harían y arrancaron con el Smart #1.
Así es el Smart #3, que ya se ha filtrado, y apuesta por el concepto de SUV coupé como el Volkswagen ID.5
Como comentábamos, el Smart #3 va a ser el segundo coche eléctrico de la marca dentro de esta nueva generación que estrenó el #1. Ahora bien, tendremos un nuevo modelo en esta línea cada año desde aquí y hasta 2027, y ya es más que evidente que la marca se ha reservado el #2, y todo apunta a que usarán esta denominación para darle un digno sucesor al Smart ForTwo. Mientras tanto, el Smart #3, como avanzaron y se puede comprobar en estas fotografías filtradas, va a apuntar a un mercado totalmente distinto con su carrocería de SUV coupé.
Las imágenes filtradas provienen del Ministerio de Tecnología de la Información de China, y revelan que el Smart #3 es un crossover coupé que sigue de principio a fin el lenguaje de diseño del Smart #1. Es especialmente notable en el frontal, donde con unas medidas más grandes, mantiene exactamente la misma forma de las luces LED y el mismo esquema de diseño para elementos como el capó o el paragolpes delantero. Las cosas cambian, sin embargo, en la vista lateral. Y es que este nuevo Smart #3 tiene una notable caída del techo que marca su silueta coupé con un estilo mucho más deportivo y, por supuesto, unas medidas más grandes.
Dirk Adelmann, el CEO de Smart en Europa, ya avanzó que el Smart #3 va a ser un coche eléctrico ‘más grande, espacioso y deportivo’ que el Smart #1. Su carrocería es claramente más larga, pero además tiene una mayor distancia entre ejes que se va a dejar notar, sobre todo, en unas plazas traseras más amplias y en un maletero más espacioso. En cuanto a las configuraciones eléctricas, lo que se espera es que esté disponible en al menos dos versiones: con un único motor y con dos motores. En concreto, la primera con 152 CV de potencia máxima y la segunda con 268 CV de potencia máxima.
Lo que aún no se sabe, aunque tendría todo el sentido del mundo, es si Smart va a darle una versión Brabus que supere los 400 CV de potencia. El Smart #3, sin duda, tiene más sentido en este nivel de potencia, considerando que es un SUV de diseño deportivo, que su modelo más pequeño de la gama. Pero de momento es algo que no está confirmado, y tampoco se ha filtrado información fiable que apunte a que esto vaya a ocurrir. Seguro que en un mes, que será cuando tenga lugar su presentación oficial, saldremos de dudas respecto a esta cuestión.