Esta semana se ha dado a conocer el Volkswagen ID.7, un nuevo coche eléctrico de la marca alemana con carrocería de berlina que está enfocado directamente a competir con el Tesla Model 3 y el Hyundai IONIQ 6. Sin embargo, la marca alemana de momento solo ha enseñado el coche con camuflaje. Así que te traemos un adelanto de cómo será su diseño final, recreado con absoluto detalle, además de algunos datos clave que te ayudarán a comprender cómo el Volkswagen ID.7 se va a enfrentar en el mercado a sus principales rivales. Y mucho cuidado, porque tiene papeletas para ser la mejor opción dentro de su segmento cuando se estrene.
En esta recreación podemos ver que, efectivamente, el Volkswagen ID.7 sigue el mismo lenguaje de diseño del resto de integrantes de la familia de coches eléctricos de Volkswagen. Sí, pero con una mirada más agresiva. ¿Cómo lo han hecho? Muy fácil, con unas ópticas relativamente bajas y bastante más afiladas que en cualquiera de sus demás modelos. Estas ópticas delanteras siguen estando unidas por una tira de iluminación con tecnología LED y, eso sí, el paragolpes delantero tiene formas mucho más agresivas. Es un perfecto equilibrio entre deportividad, elegancia y un claro enfoque premium. Por supuesto, sin tomas de admisión de aire de ningún tipo en la parte delantera, aunque sí con unas falsas tomas de aire en los extremos laterales del paragolpes, porque este tipo de vehículos no necesitan de una refrigeración tan agresiva. No olvidemos que este coche viene a sustituir al Passat y que, aunque coexistirán durante algún tiempo, será el reemplazo natural del Arteon en el futuro.
Las claves del Volkswagen ID.7, todo lo que sabemos del nuevo eléctrico con 700 km de autonomía que hará frente al Tesla Model 3
En la parte trasera podemos ver que se ha recreado el Volkswagen ID.7 con las ópticas traseras unidas en un único módulo de iluminación oscurecido y con un patrón muy elaborado. El paragolpes, sin embargo, tiene unas formas realmente sencillas. Y aunque el Volkswagen ID.7 va a tener un color sólido de pintura para toda la carrocería, podemos ver en la recreación que el techo es de color negro porque, como no podía ser de otro modo, estará disponible con configuraciones de techo solar panorámico practicable. Es decir, que no se trata únicamente de un detalle estético, sino que este techo de color negro tiene su función muy concreta.
En el interior del Volkswagen ID.7 nos vamos a encontrar con una nueva pantalla multimedia de 15 pulgadas de diagonal; es decir, más grande que las utilizadas hasta ahora en los coches eléctricos de la marca. Y también un nuevo cuadro de instrumentos digital que, aunque va a seguir siendo de formato reducido, estará directamente integrado en el salpicadero y visible a través del aro superior del volante. Un nuevo diseño que le da un aspecto de mayor calidad y que además también va a mantener más protegido este componente. También dispondrá de Head-Up Display, la tecnología de proyección de información en el parabrisas, con funciones de realidad aumentada.
Pero uno de los puntos clave de este nuevo modelo está en que el Volkswagen ID.7 será el primer coche eléctrico de la marca alemana que estará construido sobre la plataforma MEB+ del Grupo Volkswagen. Y esto es realmente importante, porque se trata de una evolución de la plataforma que ya utiliza la arquitectura de 800 V para el sistema eléctrico. Es decir, una tecnología mucho más eficiente, pero que además es compatible con nuevas baterías del fabricante con más capacidad. Por eso, este modelo se ha anunciado ya que estará disponible con 700 km de autonomía, que es una de las cifras más elevadas que hemos visto hasta ahora dentro del segmento.
Sin duda, tanto a nivel de diseño como de tecnología, con el Volkswagen ID.7 han preparado un producto a la altura, y quizá incluso por encima de las opciones que ya hay disponibles en el mercado. El Hyundai IONIQ 6 ha introducido novedades realmente potentes como para poner en apuros al Tesla Model 3, pero es que todo apunta a que el Volkswagen ID.7 va a estar en las mismas condiciones o incluso algo por encima de este modelo coreano. Todavía tendremos que esperar algunos meses más para tener la información suficiente como para hacer una valoración al respecto.