El mundo camper ha crecido de una forma extraordinaria desde que arrancó la pandemia, y ese crecimiento a día de hoy no ha cesado. Una de las consecuencias negativas es que los precios de las camper, desde entonces, han subido. También los de las caravanas y las autocaravanas. Ahora bien, lo que quizá no sabías es que es más barato que te hagan una camper ‘a tu medida’, totalmente personalizada, que comprar una ya hecha de los conocidos camperizadores con nombre a nivel internacional. Hemos hecho el cálculo, un cálculo totalmente real, para que sepas cuánto te puede costar.
Un buen ejemplo de camper ‘ya hecha’ sería la Sunliving V60 SP, que parte sobre la base de una Citroën Jumper L2H2 con chasis de 3.300 kg y motor diésel de 140 CV. Esta camper, que es de lo más barato que se puede comprar a día de hoy, cuenta con cocina y baño completos, un salón comedor para cuatro personas con los asientos delanteros giratorios, y una cama doble. Es decir, para viajar cuatro y dormir dos, y tiene un precio de 63.740 euros. Pero ¿qué nos costaría algo así, si lo hiciésemos a medida tal y como nosotros queremos?
Esto es lo que cuesta que te hagan una camper ‘a medida’, es más barato que comprarla ya hecha y tiene grandes ventajas
Sé de lo que hablo por algo muy sencillo, y es que es una opción que personalmente estoy valorando para llevarla a cabo después de haber construido mi propia camper de tamaño mediano sobre una Toyota Proace Van. Ya sabes, este mundillo te va ‘envenenando’ y cuando ya tienes una quieres la siguiente, pero más grande y con mayores comodidades. Así que me he puesto, desde hace ya un buen tiempo, a explorar cuánto cuesta que te hagan una furgoneta camper ‘a medida’, y el resultado es sorprendente porque es más barato y mejor que comprarla ya hecha.
La que yo he estado revisando es una Renault Master L2H2 furgón, con motor diésel de 135 CV. Sí, son 5 CV menos que la Citroën Jumper que acabamos de estar viendo, pero no es una diferencia que justifique ninguna variación en el precio en absoluto. Y el precio, por el presupuesto que me han dado, es de 33.788,55 euros con chasis para 3.500 kg. Vamos, que por chasis es ligeramente mejor la opción que yo estoy viendo.
A esto, evidentemente, hay que sumarle el coste de la camperización. Y aquí es donde están las mayores diferencias, pero yo personalmente le confiaría el trabajo a Star Camper -en Madrid-, que son quienes me pusieron la calefacción estacionaria en mi furgoneta camper actual. Y ellos tienen una serie de camperizaciones preconfiguradas como la que denominan ‘Star S’, por ejemplo, que ya está pensada para viajar cuatro y dormir cinco gracias a una cama doble fija, una cama doble en el salón, y una cama individual para niño en los asientos del conductor y copiloto.
Pues bien, una camperización de este tipo tiene un coste de entre 17.000 y 20.000 euros, aproximadamente, y según las indicaciones del propio taller de camperizaciones Star Camper. Y ya cuenta con baño completo, cocina completa, salón comedor, asientos giratorios, toda la instalación eléctrica, de agua y de gas, y un largo etcétera. Es decir, que estaríamos hablando de que una camper como la que hemos visto antes, pero hecha ‘a medida’, tiene un precio de entre 50.800 y 53.800 euros, aproximadamente. Unos 10.000 euros más barato que comprarla ya hecha.
Y la clave en esto, de hacerse una camper ‘a medida’, es que podemos elegir la configuración de cada espacio, los materiales que se utilizan, los colores, los huecos de almacenamiento, la dimensión de la instalación eléctrica y un largo etcétera. Cuesta unos 10.000 euros menos, que es un importante ahorro, y podemos personalizarlo absolutamente todo en función de nuestros gustos y necesidades. Yo, por ejemplo, quiero dos literas dobles en la parte trasera, y para tener esto en las camper ‘ya hechas’ hay que irse a presupuestos mucho más altos. En una camper ‘hecha a medida’, sin embargo, es mucho más barato.