Hace ya mucho tiempo que prácticamente en cualquier coche tenemos compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Sin embargo, en una buena parte de ellos hay que usar cable y, evidentemente, es mucho menos cómodo. Pero hay un pequeño ‘truco’, por llamarlo de algún modo, que nos permite tener Apple CarPlay inalámbrico aunque nuestro coche no lo ofreciera de fábrica. Se trata de un sencillo accesorio, que parece un ‘pen drive’ de toda la vida, y que con solo conectarlo a nuestro coche y sin instalación de ningún tipo, permite usar Apple CarPlay sin cable físico que conecte el móvil al sistema multimedia.
Se trata de este accesorio de nombre imposible de pronunciar que, efectivamente, tiene la forma de un ‘pincho USB’ de toda la vida. Pero en lugar de servir como sistema de almacenamiento, es un dispositivo de comunicación inalámbrica. Básicamente, lo que hace es que el sistema multimedia de nuestro vehículo se comunique con el móvil; es decir, que hace que Apple CarPlay sea inalámbrico en coches en los que sí tenemos Apple CarPlay, pero originalmente funcionaba con cable. No es que sea especialmente barato, pero es una buena solución.
Conseguir Apple CarPlay inalámbrico en tu coche es fácil, este sencillo USB te permite deshacerte del cable para siempre
En realidad hay multitud de modelos muy parecidos, y básicamente hacen lo mismo. Es como un ‘pen drive’, por sus dimensiones, que se conecta a la toma USB convencional del coche y se relaciona con el sistema multimedia del vehículo. Está diseñado para comunicarse con nuestro teléfono inteligente sin cables. Y el resultado es sencillo: se enchufa a la toma USB, y de forma inmediata tendremos Apple CarPlay inalámbrico, aunque originalmente el coche nos pidiera un cable USB para utilizar este sistema.
Funciona con conexión WiFi de alta velocidad para comunicarse con nuestro dispositivo móvil. En la primera conexión será la única en la que tengamos que hacer el emparejamiento entre el dispositivo y nuestro teléfono inteligente. Y desde esta primera configuración, la conexión será automática cada vez que accedamos a nuestro vehículo. Además, es compatible con casi cualquier coche que tuviera Apple CarPlay de fábrica. De hecho, viene con una serie de accesorios y adaptadores para que no tengamos ningún tipo de problema en nuestro coche.
Lo normal es conectarlo a un USB A, que es la conexión USB convencional en formato estándar. No obstante, cada vez son más los coches que llevan tomas USB Tipo C, y por eso tiene el correspondiente adaptador incluido en el paquete de venta. También, por si lo requiere nuestro vehículo, dispone además de un cable de extensión de tipo USB A y un adaptador USB de 90 grados. Porque, evidentemente, en función de dónde tenga el coche ubicada la toma USB es posible que nos haga falta alguno de estos adaptadores o que, sencillamente, nos permita que quede más oculto o protegido.
Lo bueno de comprar este accesorio a través de Amazon es que se puede probar y devolver en 15 días, en caso de que no funcione correctamente en nuestro coche o no nos termine de convencer. En la página de valoraciones del producto hay registradas 116 opiniones de compradores y tiene una puntuación de 4,4 sobre 5. Así que, a priori, aunque no es especialmente barato, es uno de los mejores accesorios que vamos a poder encontrar para usar Apple CarPlay inalámbrico. A día de hoy, sí, cada vez hay más coches nuevos que salen de fábrica con Apple CarPlay inalámbrico, pero siguen vendiéndose nuevos modelos que necesitan el cable y en los que podemos usar este accesorio.