Los grandes gigantes asiáticos están desembarcando poco a poco en España, y el resto de mercados europeos, y las cifras de ventas están dejando en evidencia que Toyota, Stellantis y Volkswagen tienen un serio problema frente a ellas. A día de hoy, en España, el coche más vendido ya es un chino. En concreto, el MG ZS. Pues bien, hoy sabemos que hay otro gigante chino que quiere comerse el mercado europeo y que, para lograrlo, traerá no una sino tres marcas de coches eléctricos de aquí al año 2025. El desembarco que preparan debería preocupar, y mucho, a los grandes grupos ‘de siempre’ como son Toyota, Stellantis y Volkswagen.
El gigante asiático del que estamos hablando es Chery, que ya ha llegado a Europa aunque de forma discreta con su marca Omoda y un primer modelo SUV. De momento han hecho, efectivamente, una apuesta discreta y con un SUV que ni siquiera es eléctrico. Pero parece que solo están viendo cómo reacciona el mercado europeo a su primer producto. Ahora, como avanzábamos, se ha podido saber que la compañía china quiere ir con todo a por el mercado europeo y tiene decidido lanzar tres marcas de coches eléctricos. El plazo que se han marcado es para finales de 2025 como máximo, y las marcas con las que comercializarán sus eléctricos en Europa serán Omoda, Jaecoo y Exlantix.
Chery va a por todo en Europa, tras el Omoda 5 llegarán nuevos eléctricos con nada menos que tres marcas del gigante asiático
El Chery Omoda 5 ya ha llegado, pero de forma discreta, y a finales de este año se estará vendiendo en toda España. La estrategia inicial de Chery, con su marca Omoda, es apostar por una estrategia multi energía. Es decir, arrancar vendiendo modelos térmicos convencionales, híbridos enchufables y también modelos o mecánicas eléctricas puras. ¿Por qué? Pues porque, en realidad, son plenamente conscientes de que en Europa todavía es pronto para atreverse en exclusiva con los coches eléctricos, como sí que ha hecho BYD. Es decir, que van a seguir una estrategia similar a la de MG.
De hecho, el Omoda 5 en Reino Unido se va a vender en estas tres configuraciones mecánicas, y la versión eléctrica estará disponible con una batería de 64 kWh de capacidad de almacenamiento energético para llegar a 450 km de autonomía sobre el ciclo WLTP. Esta versión eléctrica, que de momento no veremos en España, desarrolla 198 CV de potnecia máxima. En nuestro país el que se va a vender es el gasolina convencional, sin electrificación de ningún tipo, porque en nuestro país las ventas de eléctricos todavía no tienen un volumen tan amplio.
Y en Alemania, por ejemplo, se venderá el eléctrico y el gasolina, a partir de unos 30.000 euros. Según el último informe de Reuters, al que hacemos referencia, las marcas Omoda y Jaecoo llegarán a los principales mercados en Europa. El director general europeo de la marca, Jochen Tueting, ya ha avanzado que se van a inclinar por precios competitivos. Así que, de nuevo, parece que el gigante asiático va a apostar por una estrategia más similar a la de MG que a la de BYD. Y puede ser todo un acierto porque, como comentábamos, MG ya ha conquistado España colocando al MG ZS como el coche más vendido durante dos meses consecutivos.
La última en llegar será la marca Exlantix, también de Chery, que sí que cuenta con una gama totalmente eléctrica. Disponen ya de un SUV y un sedán, y esta marca debería estar llegando a Europa a principios de 2025. En todo este interesante camino, sabemos también que Chery quiere tener una fábrica en Europa para centrarse en la producción local. Se espera que puedan estar tomando una decisión durante el próximo año, aunque se desconoce cuándo empezarían a fabricar de forma local, y todavía no está claro si comprarán una fábrica o finalmente construirán su propia planta de producción en suelo europeo.