Este es el Volkswagen ID.3 2023 y sí, han solucionado en él lo que menos te gustaba

volkswagen id3 2023

Ha sido la propia marca la que ya ha confirmado el Volkswagen ID.3 para el próximo mes de marzo. Será entonces cuando se presente de forma oficial y se den todos los detalles clave. Mientras tanto, eso sí, nos han facilitado una serie de bocetos de diseño en los que podemos intuir buena parte de sus novedades estéticas. Y además, también han adelantado desde Volkswagen que, afortunadamente, se han tomado las decisiones necesarias para solucionar lo que más quejas provocó en torno al Volkswagen ID.3. Queda claro que la marca ha aprendido de sus errores y, poco a poco, los están resolviendo para hacer un producto más redondo.

El Volkswagen ID.3 2023 se estrenará el próximo mes de marzo, dos años y medio desde que arrancasen las entregas a sus primeros clientes. Y básicamente se trata de un restyling en el que habrá sutiles diferencias estéticas en el diseño exterior, un interior mejorado y renovado y mejor equipamiento tecnológico. De hecho, desde Volkswagen han hecho especial hincapié en que se ha mejorado el interior, en que la pantalla táctil es más grande, en que cuenta con las últimas mejoras y novedades en términos de software y en que se han mejorado las calidades de construcción, en general, del habitáculo. Algo especialmente importante porque, como seguro que recordarás, lo que más se criticó del Volkswagen ID.3 en su lanzamiento es que iba muy justo de calidades. Y sin embargo, poco tiempo llegó el Cupra Born para demostrar que el mismo producto se podía hacer bastante mejor. Así que parece que, al fin, esto ha cambiado y la marca alemana ha tomado la dirección correcta.

Qué sabemos del Volkswagen ID.3 2023, un restyling centrado en solucionar lo que más críticas provocó

Como es habitual en cualquier restyling, el Volkswagen ID.3 va a estrenar un nuevo paragolpes en la parte delantera que dejará atrás el patrón circular y adoptará un estilo más deportivo. Da sensación de más anchura, aunque las cotas del modelo no van a cambiar, y se va a eliminar la moldura de color negro que mostraba en la base del parabrisas. Estos van a ser los principales cambios en la delantera del modelo eléctrico, además de que las ópticas delanteras adoptarán un nuevo dibujo de iluminación manteniendo la tecnología LED. Desde aquí podremos ver también los nuevos diseños de llanta.

Pero la mayor parte de los cambios van a centrarse en el interior y, sobre todo, enfocados a dar una mayor sensación de calidad. Sabemos que los botones hápticos –al menos algunos de ellos- se van a sustituir por controles físicos, además de que los controles del sistema de climatización contarán con iluminación. Y lo más importantes es que prácticamente en todas partes vamos a encontrar materiales de mayor calidad. Aquí es donde se centraron la mayor parte de las críticas contra el modelo aún vigente, así que es donde más se ha trabajado el Volkswagen ID.3 2023.

Otro cambio que va a afectar al interior es la sustitución de la actual pantalla del sistema multimedia por una nueva pantalla táctil de 12 pulgadas, algo más grande y con un software más moderno. También se van a mejorar los sistemas de asistencia a la conducción, el planificador de rutas inteligentes, etcétera. Se va a introducir la función Plug & Charge en el Volkswagen ID.3 2023 y, además, en la nueva consola central encontraremos dos portavasos. Este cambio, junto al suelo del maletero extraíble, en cierto modo van a reconfigurar el interior del modelo eléctrico alemán.

Pero va a seguir habiendo otro gran problema, y es que en el segmento ahora hay un nuevo rival que es el MG 4. Es un coche eléctrico de prestaciones muy parecidas, con un excelente equipamiento de serie y mucho más barato que la propuesta alemana. Y desgraciadamente, el Volkswagen ID.3 seguirá estando disponible, antes de las ayudas aplicables, a un precio de 45.000 euros. Es cierto que va a ser un producto bastante mejor, y que merece mucho más un precio de este estilo, pero es difícil competir con el MG 4 teniendo en cuenta sus prestaciones a nivel de potencia y autonomía, su calidad interior y su buen comportamiento en la conducción.