El MG 4 está jugando en Europa al solitario, porque es un rival de opciones como el Volkswagen ID.3, el Renault Mégane E-Tech Electric o el Cupra Born, pero es mucho más barato. Para que nos hagamos una idea, el MG 4 más barato solo cuesta 19.480 euros y, sin embargo, el precio más bajo al que podemos comprar un ID.3 ya se va a 34.000 euros. Algo más, de hecho. Ahora bien, hay ‘malas noticias’ para MG, porque está a punto de llegar a Europa el único coche eléctrico que de verdad apunta a comérselo en ventas. Y cuidado, porque es un producto del mayor vendedor del mundo en ‘vehículos enchufables’.
Quizá te lo habías imaginado ya, y sino te lo digo yo: estamos hablando del BYD Seagull. En realidad es un coche eléctrico más pequeño que el MG 4, porque el MG encaja entre los compactos con una carrocería de 4,28 metros de largo y, sin embargo, el BYD Seagull es más bien un subcompacto, o incluso un utilitario, de 3,78 metros de longitud. La diferencia es desde luego notable, pero aún así ambos cuentan con 5 plazas. Por ser, más bien es un rival directo del Dacia Spring, pero a quien aspira a robarle ventas en el mercado europeo es al MG 4.
El BYD Seagull aspira a ser el único rival serio en Europa para el MG 4, con un mejor precio y unas excelentes prestaciones
Precisamente por esto, de ser un coche eléctrico más pequeño, el BYD Seagull, que en China tiene un precio de menos de 10.000 euros, en su llegada a Europa debería encajar con un precio más económico que el del MG 4. Si el MG 4 está disponible a partir de 19.480 euros, como comentábamos anteriormente, sería razonable que el BYD Seagull tenga unas tarifas desde unos 22.000 euros, que con el descuento del Plan MOVES III se quedaría en 15.000 euros, aproximadamente, como tarifa mínima con un equipamiento incluido de serie más que destacable.
El BYD Seagull está disponible en China en una configuración con motor de 75 CV de potencia máxima, que ya es más de lo que puede ofrecer el mejor de la gama del Dacia Spring, y además hay otra configuración de 102 CV de potencia máxima. En ambos casos con motores eléctricos síncronos de imanes permanentes, fabricados por la propia BYD. Y también dispone de dos configuraciones diferentes de batería, una de ellas con 30,08 kWh y la otra alcanzando hasta los 38,88 kWh de capacidad de almacenamiento energético.
En su versión más básica, el BYD Seagull declara una autonomía de 305 km que, efectivamente, se establece entre el Dacia Spring y sus 230 kilómetros y el MG 4, que parte desde 350 kilómetros. Esta es la configuración que cuesta menos de 10.000 euros en su país de origen y que, a priori, en España podría venderse desde unos 15.000 euros, aproximadamente. Pero además hay otra versión, la de mayor capaidad de almacenamiento energético, que declara ya una autonomía de 405 kilómetros. Algo con lo que, sin duda, se puede defender mejor de modelos más grandes y caros.
Recientemente BYD ha hablado del Seagull en Europa, y parece que la marca está ya preparándose para empezar a venderlo próximamente en nuestro país, y en el resto de mercados del Viejo Continente. Este lanzamiento podría coincidir con la llegada de la renovación del Dacia Spring, que también va a mejorar en autonomía y, sobre todo, va a introducir un importante salto de calidad en su habitáculo. Aún así, el BYD Seagull aspira a ser la mejor alternativa al MG 4, por precio y prestaciones, y una opción destacada entre este modelo y el Dacia Spring, con un precio no demasiado más alto para justificar su compra con una serie de puntos más fuertes.