¿Quién dijo que el concepto de todoterreno era incompatible con un tren motriz eléctrico? De eso nada, y ya lo demostró el Mercedes EQG en forma de prototipo hace algún tiempo. Pero es que ahora llega otro modelo, el que nos ocupa, que vuelve a demostrar que un todoterreno puro totalmente eléctrico es una idea perfectamente válida. Y de hecho, este tiene un precio de partida de tan solo 16.500 euros, a pesar de que mide nada menos que 4,75 metros de largo y de que además cuenta con unas excelentes prestaciones en todos los sentidos. Enamora a primera vista, pero es que cuando ves su ficha técnica convence todavía más.
Se llama Jetour Traveler, pero es un nuevo coche eléctrico de Chery –aunque dentro de una de sus submarcas-. Y Chery, por cierto, quizá no lo sepas pero ha llegado a España hace muy poco y está siguiendo los pasos de otros fabricantes como BYD o MG en nuestro país. El caso es que este nuevo todoterreno eléctrico, el Jetour Traveler, llega a China este mismo mes y con un precio de 16.500 euros para sus versiones más sencillas de la gama. Con un aspecto imponente y una carrocería de 4,78 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,8 metros de alto, además de una distancia entre ejes de 2,8 metros. Vamos, que pequeño no es que sea, ni muchísimo menos.
Así es el imponente Jetour Traveler, el nuevo todoterreno eléctrico de Chery que tan solo cuesta 16.500 euros y llega ya al mercado
Tiene una altura libre al suelo de 220 mm y su ángulo de aproximación es de 28º, además de que cuenta con un ángulo de salida de 30º. Así que, efectivamente, no solo tiene un imponente aspecto de todoterreno puro, sino que además cuenta con unas cotas que le permiten funcionar como tal fuera del asfalto. Puede calzar llantas de aluminio de 18 ó 20 pulgadas y, sin duda, destaca por aspectos como sus grandes defensas, sus pasos de rueda sobredimensionados, sus barras laterales y otros puntos muy característicos.
Pues bien, se va a vender con motores gasolina sin electrificación y también en versión híbrida enchufable. Las configuraciones térmicas contarán con un motor 1.5 Turbo asociado a un cambio automático de doble embrague de siete relaciones, o un 2.0 Turbo con transmisión automática de ocho velocidades. Además, con tracción total de sexta generación de BorgWarner, y registrando un consumo de unos 8 L/100 km en ambas configuraciones térmicas.
En cuanto a la versión híbrida enchufable, va a superar los 1.000 km de autonomía combinada y, eso sí, se hará esperar algo más de tiempo porque se introducirá en el mercado en torno a finales de noviembre. En este caso, con el mismo motor 1.5 Turbo como base y utilizando un motor eléctrico del que de momento no se ha declarado la potencia y par máximo. Sabemos que usará una transmisión DHT de tres velocidades, pero tampoco sabemos aún cuál va a ser la batería que montará esta configuración y, entre otras cosas, qué capacidad de almacenamiento energético va a ofrecer. Tampoco se ha declarado la autonomía en modo totalmente eléctrico, aunque la sabremos próximamente.
Entre otras cosas sabemos que este interesante todoterreno cuenta en su interior con una enorme pantalla central para el sistema multimedia con nada menos que 15,6 pulgadas de diagonal y, además, un cuadro de instrumentos digital con un display de 10,25 pulgadas. Vamos, que viene equipado de serie ‘hasta arriba’ a pesar de su ridículo precio de 16.500 euros como punto de partida. Hasta las versiones básicas van a venir con iluminación ambiental RGB de 64 colores, por ejemplo, ocho airbags, control de crucero adaptativo y ventilación y calefacción para los asientos delantero. Las versiones con motor 2.0 Turbo vienen todavía más y mejor equipadas de fábrica.