Igual que BYD acaba de hacer hace apenas unas semanas, hay varias otras marcas chinas que están a punto de desembarcar en España. NIO es una de ellas, XPeng es otra, Zeekr también está confirmada y, aunque se ha hablado menos de ella, la que nos ocupa, que es Chery, también está preparándose para vender sus coches en nuestro país. Y en lo que llegan, terminado el Salón del Automóvil de Shanghái 2023 han lanzado dos nuevos SUV que parten desde apenas 14.500 euros al cambio directo de divisa.
A España se sospecha que, igual que BYD, Chery llegue única y exclusivamente con modelos eléctricos para estar ya perfectamente alineada con los futuros cambios en la normativa europea. Precisamente por ello, es muy probable que ninguno de estos dos modelos se comercialice en nuestro país. Y de hacerlo, más sorprendente todavía sería que sean capaces de mantener los ridículos precios a los que han sido anunciados en su mercado local. El Chery Exeed LX está disponible en preventa desde tan solo 14.500 euros, y el Chery Tiggo 9 arrancará su preventa en cuestión de horas desde 21.000 euros.
Chery Tiggo 9 y Chery Exeed LX, dos SUV con excelentes prestaciones desde tan solo 14.500 euros
El Chery Exeed LX es, en realidad, una renovación del modelo que ya estaba disponible y mide 4,5 metros de largo. Se ha actualizado su gama de mecánicas y ahora está disponible con tres motores híbridos de hasta 195 CV de potencia máxima, con un cambio CVT en las versiones más sencillas y junto a una transmisión automática de doble embrague y con siete relaciones en las versiones más altas de gama. Además, dispone de una versión híbrida enchufable que parte sobre la base de un motor 1.5 TCI acompañado por dos motores eléctricos de 168 CV.
Esta última versión híbrida enchufable, la más cara y prestacional de la gama, tiene su sistema eléctrico alimentado por una batería de 19,27 kWh de capacidad de almacenamiento eléctrico. Y, entre otras cosas, cuenta con 80 km de autonomía en modo totalmente eléctrico. Por barato que sea, en el interior no faltan un cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12,3 pulgadas de diagonal acompañado por otra pantalla, para el sistema multimedia, de 12,3 pulgadas también. Un coche con estas características, como ya sabemos, en España –y el resto de Europa- tiene un precio bastante más elevado.
Por su parte, el Chery Tiggo 9, que tiene una gama que arranca en 21.000 euros, es un nuevo lanzamiento con carrocería SUV de 4,82 metros de largo. Un modelo que, por diseño, como se puede apreciar en las imágenes que acompañan a este artículo, bien podría encajar con el gusto de los clientes europeos. A nivel de mecánica cuenta con un motor 2.0 TGDI que desarrolla 258 CV de potencia máxima y alcanza hasta los 400 Nm de par motor máximo. De momento se va a estrenar con este motor térmico sencillo, pero más adelante también contará con versiones híbridas.
Tanto el uno como el otro llegan a China con precios realmente bajos en comparación con lo que podemos comprar nosotros en España. Pero esto ya no debería sorprender a nadie, porque llevamos tiempo viendo cómo en el país asiático casi cualquier modelo tiene un precio irrisorio respecto a las opciones que se comercializan a este lado del mundo.
La buena noticia es que Chery está preparando su llegada a España para dentro de no mucho tiempo. La mala noticia es que, como ya hemos visto con BYD, que en China tiene precios súper bajos, vender en Europa implica subir los precios de tal manera que las diferencias entre estos modelos chinos, y los europeos, apenas existe. Eso, y que se espera que Chery solo venda coches eléctricos cuando llegue a nuestro mercado.