Por extraño que parezca, en la misma categoría del Volkswagen Golf, siendo una alternativa directa al icónico modelo de la marca alemana y mejorando su propuesta en varios aspectos, hay un modelo que cuesta 12.000 euros menos. Y en esto ayudan los 4.700€ de descuento con que cuenta ahora mismo, pero es que de normal es siempre mucho más económico. Y eso que es ligeramente más grande, que lo hay disponible con etiqueta ECO de la DGT y unos excelentes motores que destacan por eficiencia, y de que además es un coche que cuenta con un mejor maletero que el que ofrece un Volkswagen Golf.
Una diferencia de 12.000 euros para modelos que compiten el uno contra el otro de forma directa, desde luego, es muy difícil de justificar. Y el caso del que te estoy hablando es el del Hyundai i30, que efectivamente es también un compacto con una carrocería de 4,34 metros de largo frente a los 4,28 metros que mide un Volkswagen Golf. Vamos, que como te iba diciendo, es un coche ligeramente más grande por su longitud de carrocería. Y eso, como quizá ya hayas adivinado, es algo que se nota perfectamente en sus plazas traseras más espaciosas y también en que el Hyundai i30 cuenta con un maletero más grande que su competidor alemán.
Ni lo dudes: comprarse un Hyundai i30 por 12.000€ menos que un Volkswagen Golf es lo mejor que puedes hacer ahora mismo
En esta misma categoría hay otras opciones como el SEAT Leon, que sin llegar al extremo del Golf sigue siendo mucho más caro también. Y el KIA Ceed es también una opción interesante, pero es más caro y tiene peor maletero que el Hyundai i30 que te estoy recomendando. A nivel de motores, vale que el Golf tiene opciones de alto rendimiento, pero para el común de los mortales tiene motores gasolina normales y corrientes a los que, efectivamente, el Hyundai i30 también les puede hacer competencia.
El Volkswagen Golf más barato de la gama ya cuesta 29.590 euros, y eso que lleva un motor 1.0 TSI de 110 CV de potencia máxima, que no es nada del otro mundo. Y si lo queremos con etiqueta ECO de la DGT hay que pagar unos 2.000€ más por la versión 1.0 eTSI de 110 CV, que es exactamente lo mismo pero con tecnología mild hybrid de 48 V. Vamos, absolutamente nada que ver con los 17.720€ que cuesta el Hyundai i30 en su configuración más económica de la gama.
En este caso, el Hyundai i30 más barato, que como ves cuesta 12.000 euros menos que el Volkswagen Golf, viene con un motor 1.5 DPI de 110 CV. La potencia es la misma, aunque el tipo de motor es bastante distinto. Al que yo me iría directamente, si me fuese a comprar el Hyundai i30, es al 1.0 TGDi MHEV 120 CV, no solo porque tiene un poco más de potencia sino sobre todo porque es un motor turboalimentado con un consumo muy bajo y, al mismo tiempo, es una configuración mecánica que ya tiene tecnología mild hybrid y, por tanto, cuenta con la etiqueta ECO de la DGT.
Esta versión tiene un sobrecoste de unos 4.000 euros frente a la versión más barata, pero créeme que merece la pena. No solo por el tipo de motor y porque está electrificado, y eso nos da mejor etiqueta ambiental de la DGT, sino también porque es una versión con mucho más equipamiento incluido de serie. Por cierto, el maletero del Hyundai i30 es de 395 litros de capacidad y, sin embargo, el Volkswagen Golf llega hasta los 381 litros de capacidad. Que no, la diferencia no es exagerada, pero es otro aspecto en el que gana el modelo de Hyundai a pesar de ser notablemente más económico que el alemán.