Espérate a 2026, llegan los eléctricos pequeños y baratos de Stellantis basados en STLA Small

La plataforma STLA Small se estrena en 2026. Coches eléctricos pequeños y baratos como el e-208, el Corsa y otros. Baterías de 36 kWh a 82 kWh con 500 km de autonomía WLTP, y motores que arrancarán en los 95 CV con una mayor densidad de potencia.

peugeot e 208

El grupo automovilístico Stellantis ha arrancado ya con el lanzamiento de varios coches eléctricos pequeños y baratos. Pero de momento sus primeros lanzamientos están basados en la plataforma Smart Car, ciertamente sencilla. Estos primeros modelos son el Citroën ë-C3 y el nuevo FIAT Grande Panda. Además del Leapmotor T03, que se basa en tecnología china y tiene un planteamiento bastante distinto. Lo próximo llega en 2026.

Esta nueva plataforma STLA Small es la que se utilizará para modelos de tamaño algo superior, como la renovación del Peugeot 208, así como las actualizaciones del Opel Corsa y otros. Es decir, toda la gama de modelos que a día de hoy están construidos sobre la ‘antigua’ plataforma CMP (PSA EMP1), que ya era una plataforma multi energía compatible con sistemas térmicos, térmicos electrificados y eléctricos puros.

Peugeot E 2008 | 1

Las claves de la nueva plataforma STLA Small, que llega en 2026

Según lo que ha anunciado de forma oficial Carlos Tavares, que dejará su cargo como director ejecutivo en Stellantis en el año 2026, la nueva plataforma STLA Small estará presentándose de forma oficial para finales de 2025 o principios de 2026. Y este ‘baile de fechas’ tiene que ver con que todavía no tienen totalmente claro cuándo estará listo el primer modelo basado en esta arquitectura. Ahora mismo, explican, está ‘en fase de preparación’.

Carlos Tavares ha querido insistir en que por el momento Stellantis va por el buen camino, y todas las nuevas plataformas STLA, incluyendo la plataforma STLA Frame, se están entregando a tiempo. El objetivo de la STLA Small es dar vida a modelos del segmento A y del segmento B, tanto turismos como modelos SUV. Opciones como las que te comentaba anteriormente, pero también modelos como el Alfa Romeo Junior o el Lancia Ypsilon, así como el Peugeot 2008, que usan igualmente la plataforma CMP.

Es decir, que la plataforma STLA Small tendrá protagonismo sobre todo en Europa, donde los modelos que rondan los 4 metros de longitud de carrocería tienen una mayor demanda. Uno de los pasos clave que va a dar el grupo automovilístico con la introducción de esta arquitectura es la llegada de un nuevo motor eléctrico más compacto, y con una mayor densidad de potencia, partiendo sobre un mínimo de 70 kW (95 CV).

Opel Corsa 2024 | 2

Desde 95 CV y 36 kWh como mínimo, llegando hasta 500 km de autonomía

Habrá que ver de qué manera esta nueva plataforma condiciona a los modelos en sus versiones térmicas, aunque es de suponer que Stellantis dé un paso hacia el frente y venda solo configuraciones electrificadas. Es decir, que lo lógico sería que abandonen los motores solo gasolina, igual que han ido dejando atrás los diésel, para arrancar su oferta comercial en versiones gasolina mild hybrid como mínimo.

Para eso, de hecho, tienen ya disponible el motor 1.2 MHEV en 100 CV como configuración base y con 136 CV de potencia en un escalón superior. Un motor que, por cierto, ya están usando a día de hoy modelos como el Citroën C4 2025 y el Citroën C3 Aircross, entre algunos otros. Sea como fuere, el mayor salto técnico lo van a dar las versiones eléctricas, con un sistema eléctrico basado en una arquitectura de 400 V y, como te decía antes, usando un motor eléctrico de 95 CV como mínimo de potencia.

Además sabemos que gracias a esta plataforma STLA Small el grupo automovilístico Stellantis va a poder utilizar baterías de entre 36 kWh de capacidad de almacenamiento energético y 82 kWh. En este caso estamos hablando ya de una batería de una gran capacidad. Y la autonomía que van a poder ofrecer estará en torno a los 500 kilómetros en el mejor de los casos. Falta por conocerse, por ejemplo, cuál es la potencia máxima de carga que soporta esta plataforma.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.